La Mancomunidad ampliará en 7 años el periodo de amortización del préstamo ICO

Campo de Gibraltar

Ha solicitado un cambio en las condiciones financieras del préstamo de 22 millones que suscribió en 2019

Reunión telemática de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
Reunión telemática de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
Redacción

19 de julio 2021 - 13:06

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado una medida que mejorará la situación económica de la institución: la ampliación en siete años del periodo de amortización del préstamo ICO. Un cambio que se incluirá en el plan de ajuste de la Mancomunidad y que no requerirá de nuevas medidas de control económico.

El pasado mes de junio, la Comisión Delegada de Gobierno para asuntos económicos alcanzó un acuerdo para la modificación de las condiciones financieras de préstamo ICO, con una asignación para financiar las deudas de las administraciones locales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Tesorería de la Seguridad Social y con las derivadas de la línea ICO del año 2011, estableciéndose las condiciones financieras de las operaciones formalizadas hasta 31 de diciembre de 2020 en apoyo de determinadas entidades locales.

La Mancomunidad ha podido acogerse a este cambio en las condiciones de los prestamos formalizados con el Fondo de Financiación a entidades locales, algo que supondrá (una vez aprobada la solicitud) un aumento del período de amortización en 7 años del préstamo formalizado por la Mancomunidad en el año 2019 a través del ICO, un préstamo actualmente vigente por importe de 22 millones de euros.

La medida aprobada hoy por la Junta de Comarca se incluirá en el plan de ajuste vigente de la Mancomunidad, de forma que sin modificar dicho plan y, por tanto, sin la incorporación de nuevas medidas, se consigue ampliar el actual plazo de amortización del préstamo existente, que pasa de tres años a diez.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha agradecido a la comisión delegada la inclusión de la Mancomunidad en la relación cerrada de entidades locales tienen acceso a esta importante medida.

Lozano señaló que “las propuestas hoy aprobadas representan importantes ventajas para la institución", ya que "se logra aliviar la carga financiera de los presupuestos de la institución y, previsiblemente, al poder mejorarse las propias condiciones financieras de dicho préstamo se mejoran notablemente las expectativas para los próximos

presupuestos de la Mancomunidad”.

Finalmente, Lozano resaltó que “hasta el momento actual la Mancomunidad nunca había logrado entrar en los diferentes Fondos de Ordenación que han sido aprobados, pero el trabajo del actual gobierno comarcal ha logrado la inclusión de la Mancomunidad en el último acuerdo de la Comisión Delegada y, por tanto, se convierte en una de las entidades locales objetivo de las medidas de alivio financiero aprobadas por el Gobierno de España".

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