La Mancomunidad crea el servicio de aguas regeneradas para uso agrícola e industrial
Medio Ambiente
La junta de comarca da el visto bueno a los trámites administrativos para el futuro aprovechamiento y comercialización del agua depurada
Los municipios mantendrán la promoción turística agrupada por el ente supramunicipal
Aprobada una moción para reclamar la especial singularidad de la comarca
Cepsa utilizará 5 hectómetros cúbicos de agua reciclada al año para producir hidrógeno verde en San Roque
La junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este martes las bases para la futura puesta en marcha del servicio comarcal de regeneración y reutilización de aguas residuales depuradas.
La entidad ha aprobado de manera definitiva la memoria justificativa, tras un amplio periodo de información pública, así como el modelo de gestión indirecta de esta prestación junto con otros trámites que permitirán dar respaldo legal al servicio.
La Mancomunidad de Municipios pretende así dar aprovechamiento al agua depurada que se podrá obtener de la futura depuradora comarcal de San Roque y Los Barrios, actualmente en construcción, así como de las depuradoras de Algeciras y La Línea, donde se prevé implantar el ciclo terciario de depuración.
Una vez obtenidos estos recursos, la Mancomunidad prevé surtirlos para el uso de baldeo para zonas urbanas, riego de cultivos y campos de golf o para la industria. De hecho, la entidad comarcal ya suscribió un convenio con la compañía Cepsa en diciembre del pasado año para suministrar hasta 5 hectómetros cúbicos anuales de agua reciclada a la empresa energética.
Los cinco hectómetros cúbicos anuales equivalen al consumo de una población de unos 21.000 habitantes. Y también equivalen al actual nivel de consumo del parque energético de Cepsa, por lo que el aprovechamiento del agua reciclada permitirá ahorrar recursos de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.
El proyecto y la iniciativa comarcal cobran importancia porque Cepsa construirá en San Roque unidades para producir hidrógeno verde (en las que el grupo invertirá 3.000 millones de euros en Andalucía) que requerirán de agua para su funcionamiento.
Otros trámites aprobados por la junta de comarca para la puesta en marcha del servicio han sido la consulta pública previa de la futura ordenanza técnica reguladora del servicio, así como la correspondiente a la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario (la que fijará el precio). En ambos casos, ahora se abrirán procesos de exposición al público.
Los integrantes de la junta de comarca igualmente han validado la estructura de costes de la concesión de la obra de transporte y distribución del servicio de agua regenerada desde la depuradora de La Línea a la zona norte de San Roque y su correspondiente exposición pública. Se trata de la primera fase del estudio comarcal que comprende el transporte de agua regenerada desde la depuradora linense hasta los consumidores de la zona norte de los municipios de La Línea y San Roque.
Promoción turística
La junta de comarca acordó la prórroga por un año del convenio de colaboración suscrito entre la Mancomunidad y los ocho ayuntamientos para la promoción turística conjunta del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024).
La propuesta ya obtuvo la aprobación previa por parte de los miembros de la comisión de seguimiento del convenio, reunida el 24 de febrero. La propuesta de prórroga contempla las distintas aportaciones anuales que deben realizar tanto la institución comarcal como cada uno de los ayuntamientos para el 2024. En total, el convenio está valorado en 35.000 euros.
Especial singularidad
La sesión continúo con la aprobación de una moción presentada por el PP para reclamar la puesta en marcha de manera urgente de la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar. El texto de la propuesta insta al Gobierno de España a acordar esta figura con la implicación de los ministerios del Interior, Hacienda y Justicia.
La propuesta demandaba la creación de una partida específica para sufragar los costes de la aplicación de una especial singularidad, así como un incremento de los medios humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y funcionarios de prisiones. Del mismo modo, la iniciativa insta a la Junta de Andalucía a que declare al Campo de Gibraltar como zona de difícil cobertura para favorecer, mediante incentivos, la llegada y permanencia de personal de la Junta en las áreas de Sanidad y Educación.
En el ámbito de la dación de cuentas, el Pleno tuvo información sobre los acuerdos trasladados por los ayuntamientos de Los Barrios y de Algeciras relativos a la elaboración coordinada de un Plan especial comarcal de ordenación de infraestructuras de energías renovables, así como la propuesta para reconocer a la ciudad de Algeciras, a su Bahía y Puerto, como referentes para desarrollar los futuros proyectos de hidrógeno verde.
Los ediles también se dieron por enterados de la firma de varios convenios suscritos por la Mancomunidad, entre ellos para la continuidad del Centro Europe Direct y los correspondientes a los proyectos Agenda urbana del área funcional Campo de Gibraltar, Activa Campo de Gibraltar 2023 y el de Promoción y dinamización cultural establecidos con la Diputación Provincial de Cádiz. Igualmente hubo dación de cuentas relativa al seguimiento del plan de ajuste, ejecución presupuestaria y movimientos de tesorería, entre otros conceptos económicos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg