La Mancomunidad afirma que está obligada por ley a la subida del precio de la basura

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El recibo se incrementa en 25,25 euros al año por vivienda en concepto de tratamiento

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar solicita que la Mancomunidad no suba el recibo de la basura un 46%

Una mujer tira la basura a un contenedor en Algeciras / Jorge Del Águila
Redacción

29 de febrero 2024 - 15:02

Ante la diversidad de opiniones y comentarios que han surgido durante los últimos días relacionados con la subida del recibo de la basura en la comarca, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que vuelve a poner de manifiesto que "la diferencia económica que los clientes ven reflejadas en sus liquidaciones viene determinada por la obligada aplicación de la Ley 7/2022 del Gobierno de España, que impone un impuesto, de carácter estatal, al vertido de residuos".

La aprobación de las nuevas tarifas por parte de la Mancomunidad, indica el texto, es una "decisión obligada e inevitable" al tener que dar cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley de residuos, siendo responsabilidad de las empresas gestoras de residuos la liquidación del citado impuesto aprobado por el Gobierno.

La aplicación de dicho impuesto supone una cuantía económica de 40 euros por tonelada de residuos municipales depositados en vertedero. La incidencia del impuesto para el ciudadano, al percutirse en cada una de las liquidaciones realizadas a los clientes (recibos de la basura), representa un incremento de costes en el concepto de tratamiento de 25,25 euros al año por vivienda.

"El impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y, por decisiones adoptadas durante la anterior presidencia de la Mancomunidad -indica el comunicado-, no fue repercutido en las liquidaciones a los clientes. No obstante, la empresa pública tuvo que hacer frente al mismo a espera de la modificación de las tarifas".

La modificación de las tarifas se llevó a cabo en octubre de 2023, en el actual mandato político bajo la presidencia de Susana Pérez Custodio, de forma que el incremento anual del 2023 ha tenido que repercutirse íntegramente en el recibo del cuarto trimestre, "evitando mayores demoras en el cumplimiento de un imperativo legal". Debido a esto, la liquidación (recibo) del cuarto trimestre de 2023, respecto al tercero del 2023, ha pasado de 41,77 € (IVA excluido) a 67,02 € (IVA excluido) en el tipo de vivienda más habitual (vivienda sin jardín).

En los sucesivos recibos a partir de 2024, este incremento anual será prorrateado trimestralmente, de manera que el recibo trimestral se estabilizará en 48,57 euros (IVA excluido).

La Institución comarcal incide en la "ineludible e inevitable obligación adquirida, como gestor de los residuos en la comarca, de aplicar las actuales tarifas y dar cumplimiento a lo dispuesto en la nueva ley de residuos y, por tanto, cualquier correlación que se busque entre la aplicación de la ley y obligatoria subida de tasas con un objetivo recaudatorio de la Mancomunidad es falsa y tendenciosa”.

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