La Mancomunidad reclama usar el agua de los pozos de Pinar del Rey y del río Guadiaro frente a la sequía
Aguas
La institución apuesta por promover el "uso razonable" del agua para reducir el consumo
A medio y largo plazo plantea el uso de agua regenerada y la construcción de la presa de Gibralmedina
La grave situación de sequía ha sido uno de los asuntos tratados este viernes en la Mesa Comarcal de Medio Ambiente, celebrada en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde los representantes de los municipios y de Arcgisa han analizado diferentes medidas para paliar el problema que supone la falta de agua en los embalses.
Desde Mancomunidad se ha propuesto la ejecución del Plan de Sequía aprobado por el consejo de administración de Arcgisa, con el objetivo de dar traslado a los ayuntamientos de las medidas contempladas en el mismo para consensuar actuaciones con carácter inminente. El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha señalado al respecto que “nos encontramos ante una situación crítica frente a la que debemos adoptar un conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo”.
Entre las más importantes destaca el objetivo de promover un uso razonable del agua potable en cuanto al consumo, tanto a nivel ciudadano como por parte de las administraciones y de las empresas. Los concejales de Medio Ambiente han sido informados de la necesidad de disminuir en un 10% el consumo efectuado por los ayuntamientos, tal y como viene recogido en las restricciones establecidas por la Administración Autonómica
Para conseguir nuevos recursos hídricos a corto plazo, se solicitará a la Junta de Andalucía que declare la situación como de emergencia y permita la utilización de los pozos del Pinar del Rey y el agua de superficie del río Guadiaro. A medio, la utilización del agua regenerada, especialmente para los sectores industrial y turístico-recreativo, siendo este un objetivo que se persigue desde el año 2019 y sobre el que ya existe un proyecto que se trasladará al próximo pleno de Mancomunidad, y a largo plazo, con el desarrollo de una obra muy importante que ya se encuentra en licitación como es la presa de Gibralmedina, cuya relevancia es muy singular especialmente para el cultivo del Valle del Guadiaro.
En cuanto al Servicio Comarcal de Aguas Regeneradas, se ha reclamado que se declare actuación de urgencia para poder hacer frente a una inversión que ronda los 20 millones de euros y que constituye un pilar esencial en la adopción de medidas que den respuesta a una situación de sequía “viva y continua” que viene repitiéndose cíclicamente en nuestro territorio.
La memoria de constitución de dicho servicio será elevada al pleno comarcal para su aprobación definitiva en la próxima sesión que celebre de la Junta de Comarca, una vez que ha sido resuelta la única alegación presentada. El presidente destacó que este nuevo servicio tendrá su inicio en la EDAR de Algeciras y de La Línea, al ser las dos estaciones de depuración que ya se encuentran operativas, llevándose a cabo las correspondientes inversiones en las mismas, para posteriormente extender el servicio
a la EDAR San Roque - Los Barrios, inversión que contemplada en los Presupuestos
Generales del Estado. “Todo este sistema terciario estaría destinado a la generación de recursos adicionales para el Campo de Gibraltar, de forma que podrían cubrir el sector industrial y el turístico recreativo”.
Lozano incidió en que “la puesta en marcha del Servicio de Aguas Regeneradas supondrá un ahorro efectivo entre 15 y 16 hectómetros cúbicos y destacó la importancia de conseguir la declaración de emergencia para impulsar su puesta en marcha y lograr que las obras precisas sean financiadas mediante fondos autonómicos y/o fondos estatales, en unos momentos como los actuales mediante los Fondos Next Generation”.
Por último, Lozano destacó el éxito de gestión en el ámbito administrativos alcanzado por los responsables técnicos de Arcgisa al lograr licitar y adjudicar, en un corto período de tiempo, todos los expedientes asociados la subvención otorgada por el Ministerio de Hacienda y destinada a la mejora de los servicios de recogida de residuos municipales, de forma que la totalidad del dispositivo estará entregado y operativo para el mes de junio de 2022.
Los 7,3 millones de euros otorgados por el Gobierno de España servirán para adquirir más de 20 vehículos de recogida y cerca de 2.700 contenedores, así como a la implantación de un sistema de gestión de flotas y telecontrol en el marco de la transformación digital necesaria para dar adecuada respuesta a las exigencias derivadas de las actuales políticas europeas, estatales y autonómicas en materia de economía circular.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg