La Mancomunidad aprueba las subidas del agua y la basura en Arcgisa gracias al voto de calidad de su presidenta

Servicios

Susana Pérez Custodio preside la Junta de Comarca, este viernes.
Susana Pérez Custodio preside la Junta de Comarca, este viernes. / Vanessa Pérez
Redacción

05 de abril 2024 - 16:37

El Pleno de la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este viernes la subida de las tarifas de los servicios de agua y basuras que presta la empresa pública Arcgisa.

El acuerdo ha salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta del ente comarcal, Susana Pérez Custodio (PP), ya que se ha producido un empate a 17 votos en todos los puntos de este expediente entre el bloque del gobierno (PP y los tres grupos de 100x100) frente a la oposición (PSOE, IU y Vox). Previamente, el PSOE había solicitado que el asunto se retirara del orden del día, cuestión que no prosperó.

El alza de las tasas afectará a los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas para los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo así como la recogida de basuras para estas cinco localidades más La Línea. Hasta ahora, las tarifas que rigen estos servicios datan del año 2022. La previsión del equipo de gobierno comarcal pasa por aplicar los incrementos a partir del tercer trimestre (julio).

El intenso debate ha girado en torno al baile de cifras y los argumentos ya expuestos desde principios de semana por los dos bloques. El equipo de gobierno ha defendido la necesidad de adaptar las tarifas a los costes por factores como el incremento del precio de la electricidad y la operativa necesaria para implantar el contenedor marrón, según ha explicado el delegado del área de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán. Para Abellán, “las actuales tarifas de agua y basuras no se adecúan al coste” de dichos servicios a causa, principalmente, del aumento de los gastos de personal y de energía (el precio de la electricidad con la que se bombea el agua), además de por la implantación del nuevo contenedor marrón.

Así, la Mancomunidad ha apuntado que el servicio de abastecimiento subirá una media de 2,52 euros mensuales, lo que en un recibo trimestral se traduciría en 7,56 euros de media. El saneamiento tendrá un incremento mensual de 1,23 euros (3,69 al trimestre).

En cuanto a la recogida de basuras, la Mancomunidad achaca el alza a la obligación "impuesta por la Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España" de implantar el contenedor marrón para residuos orgánicos. La previsión del equipo comarcal pasa por elevar la tasa una media de 1,76 euros mensuales, lo que equivale a 5,28 euros por recibo trimestral.

Desde la oposición, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado el malestar compartido con las alcaldías de Jimena, Castellar y Tesorillo.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, durante su intervención.
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, durante su intervención. / Vanessa Pérez

Juan Carlos Ruiz Boix ha calificado esta subida en las tarifas de “bestial” y ha anunciado que su Ayuntamiento presentará alegaciones. Entre otras cuestiones, ha considerado ilegal que se pretendan cambiar las ordenanzas municipales sobre agua de los distintos municipios no sólo para 2024, sino también para los tres años siguientes, "cuando no se puede saber si habrá situación de sequía".

"A lo largo de cuatro años y en lo concerniente al agua, la cuota fija pasará del 7% al 32%, y la variable acabará en el 46%", ha manifestado Ruiz Boix, quien ha adelantado que en enero de cada año planteará la celebración de plenos extraordinarios de Mancomunidad para tratar estos temas y así evitar "que se hurte este debate a la ciudadanía campogibraltareña". A continuación, ha recordado que este incremento se ha propuesto meses después de que los integrantes del gobierno comarcal se subieran los sueldos. El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, también presentará alegaciones contra esta decisión.

Protestas en el salón de sesiones de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Protestas en el salón de sesiones de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. / Vanessa Pérez

A su vez, Ruiz Boix ha insistido en que frente a los cálculos del equipo de gobierno, el incremento por recibo rondará los 45 euros. Una cifra que ha vuelto a ser desmentida por Abellán.

El Pleno también ha aprobado la revisión de las tarifas correspondientes al servicio de agua en alta a nivel comarcal, el canon para la mejora de las infraestructuras hidráulicas asociadas al servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración en la comarca y la correspondiente al servicio mancomunado de recogida de residuos municipales para el ejercicio 2024-2027.

También fueron validados los presupuestos para 2024 de la Mancomunidad, la revisión a la baja de las cuotas estaturarias así como la Agenda Urbana del área funcional Campo de Gibraltar 2030, entre otros puntos del orden del día.

stats