Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea: “Gibraltar, español”

Foro Joly

El responsable de la CE afirma que el Peñón “no es el único ámbito en el que las cosas se hacen mejor” tras la salida de Reino Unido de la UE

"Europa debe poner fin a la época de la ingenuidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su presentación al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, este jueves en un coloquio organizado por el Grupo Joly en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en el Foro Joly Andalucía. / Julio Muñoz
F.E.

04 de abril 2024 - 13:19

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha expresado su respaldo a las históricas reivindicaciones españolas respecto a la soberanía de Gibraltar aunque ha dado prácticamente por descartado que la Unión Europea y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre la integración de la colonia en el espacio Schengen antes las elecciones europeas de junio próximo.

“Gibraltar, español”, ha proclamado Schinas entre el aplauso cerrado de los asistentes al Foro Joly, celebrado este jueves en Sevilla. Tras recordarle el moderador, José Antonio Carrizosa, que una declaración semejante hubiera sido imposible antes del Brexit por ser contraria a los intereses británicos, el vicepresidente de la CE ha bromeado al afirmar que Gibraltar “no es el único ámbito en el que las cosas se hacen mejor” en la UE tras la salida de Reino Unido.

Schinas admite que, tras más de tres años de diálogo, la negociación del tratado internacional sobre el Peñón se ha prolongado “más tiempo de lo que se esperaba”.

Frontex, "muy europea"

Si bien el responsable de la CE no ha entrado en detalles sobre los puntos de fricción, sí ha desvelado que la propuesta de que sea Frontex quien controle el puerto y aeropuerto llanitos -solo de forma transitoria, según el acuerdo de la Nochevieja de 2020- no satisface “a nuestros colegas británicos”, para quienes la agencia europea de seguridad “les parece muy europea”.

También ha criticado, sin dar nombres ni más pistas, que algunos miembros de los equipos negociadores hayan querido por momentos “proyectar un optimismo que no casaba con la realidad”.

stats