La Marina de Rusia navega por el Estrecho junto a la Bahía de Algeciras en plena guerra de Ucrania
Campo de Gibraltar
Tres buques de guerra y un petrolero de apoyo fueron observados el sábado por la tarde
El paso frente a Gibraltar resulta clave para los buques rusos que quieran navegar entre el Atlántico y sus puertos en el mar Negro o en Siria
Rusia toma cartas en la geopolítica del Estrecho
La guerra desatada tras la invasión de Ucrania hace 14 meses ha revalorizado la posición estratégica del Estrecho de Gibraltar para la Marina de Rusia. El paso frente al Peñón, al borde de la Bahía de Algeciras, resulta indispensable para los buques rusos que quieran navegar entre el Atlántico y sus puertos en el mar Negro o en Siria. Así quedó patente este sábado por la tarde-noche, cuando tres barcos de las fuerzas navales de Putin fueron avistados atravesando el Estrecho, muy cerca de Punta Europa, acompañados de un petrolero de apoyo.
Las embarcaciones han sido identificadas como la fragata RFS Almirante Grigorovich y las corbetas RFS Soobrazitelny y RFS Stoikiy. A su estela se observó al buque cisterna Kola.
A las cuatro las fotografió Michael J. Sanchez, un ex policía convertido en experto observador del tráfico naval en torno a Gibraltar que difunde fotografías de los buques que navegan por la Bahía de Algeciras.
Sanchez lleva desde su adolescencia observando los movimientos de los buques de guerra que se acercan a Gibraltar. Es lo que se llama shipspotting, avistamiento de barcos. Siempre está mirando hacia el Estrecho y, cuando localiza que se acerca a la Roca o sus inmediaciones, intenta fotografiarlo y lo anota en un diario que mantiene desde 1977. Lo habitual es que constate naves de la Marina británica o de la de Estados Unidos. Algunas veces son españolas e incluso italianas. Lo raro es que sean rusas. Y más, tres en tan poco tiempo. Como siempre hace, Sanchez subió el sábado a las redes sociales el nombre y el tipo de barco, acompañado de una imagen.
La fragata Almirante Grigorovich, las corbetas Soobrazitelny y Stoikiy, así como el petrolero Kola, se dirigían en dirección oeste, es decir, venían del Mediterráneo hacia el Atlántico.
La Almirante Grigoróvich (745) es una fragata de la Marina de Rusia con mucha historia. Es la primera unidad de la clase a la que da nombre.2 Entró en servicio en 2016 y fue la primera nave en unirse a la Flota del Mar Negro desde la Guerra Fría. En noviembre de 2016, formando parte del grupo de batalla del portaaviones Almirante Kuznetsov, disparó misiles Kalibr a Alepo (Siria), como parte de la intervención rusa. En 2017, navegó a Siria después de un ataque de la US Navy.
La corbeta Soobrazitelny (531), de la Clase Steregushchy, pertenece a la Flota Báltica y fue la primera que realizó con éxito el lanzamiento del sistema de misiles de defensa aérea Redut durante un ejercicio táctico.
Como le sucede a la Soobrazitelny, aunque la Stoikiy (545) se denomina corbeta, el desplazamiento de la clase Steregushchiy es de 2.200 toneladas, lo que equivale a una fragata ligera. Debido a su tamaño y desplazamiento, aunque el despliegue en el Golfo de Adén y el apoyo a las operaciones de lucha contra la piratería no serán un problema para el grupo, pueden tener problemas con el estado de la mar si pasan el golfo y se despliegan en el océano.
El Stoiky es una corbeta polivalente del proyecto 20380 desarrollada por la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina de Almaz (San Petersburgo). Los buques de guerra de esta clase están diseñados para cumplir misiones de patrullaje escolta y ataque en aguas costeras. Están armados con cañones de artillería universal, sistemas de misiles tierra-aire/artillería, misiles supersónicos y lanzadores automáticos de artillería. Las corbetas del Proyecto 20380 llevan un helicóptero Ka-27.
Según explica el capitán de Navío Ángel Liberal en un artículo, cerca de Punta Europa, por donde pasaron los buques rusos, en el punto denominado Windmill Hill, Reino Unido tiene la Estación de Señales (WHSS) en la que cuenta con equipos para Inteligencia Electrónica (ELINT) y de Comunicaciones (COMINT) servidos por militares británicos y americanos, así como radares de exploración costera y visores electro-ópticos que les sirven para la detección de todo lo que navega por la superficie.
Después de en marzo de 2014, Moscú se anexionara Crimea y se apoderara de la mayoría de los buques ucranianos en Sebastopol, obligando a la armada ucraniana a trasladar su cuartel general a Odessa, Putin ha reafirmado su dominio en el mar Negro mediante un importante despliegue naval. Rusia trabaja para multiplicar su poderío marítimo militar, que se encontraba muy mermado, creando una armada más ágil, moderna y polivalente.
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