Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Réplica en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha y ha contestado a las críticas del PP recordando las fotos del presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en el barco del condenado por narcotráfico Marcial Dorado.
"El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una jornada particular en un barco con un narco del presidente del Partido Popular", ha asegurado Grande-Marlaska en una réplica en el Senado al Partido Popular, que le ha llamado "ministro sin escrúpulos" y le ha preguntado si el Gobierno en lo siguiente que piensa es en "amnistiar a los narcotraficantes para mejorar la convivencia en el Estrecho".
"¿Qué será lo siguiente, prohibir los funerales? ¿O lo siguiente serán homenajes a los narcos mirando para otro lado, como los homenajes que le gustan a Bildu?", ha continuado el senador del PP Alejo Miranda de Larra, en alusión a los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA.
Grande-Marlaska ha afeado al PP que basara la sesión de control en "desvaríos, maledicencias e insultos" y ha añadido que él "no degrada" a los agentes ni cuestiona las decisiones que tomaron los mandos de la Guardia Civil en el dispositivo tras detectar seis narcolanchas en el puerto de Barbate.
"Yo no degrado a nuestros agentes ni reduzco la plantilla de los agentes como hicieron ustedes", ha comentado Grande-Marlaska, que ha reconocido que la toma de decisiones en la tragedia de Barbate se está revisando y que los medios policiales "nunca son suficientes y hay mucho margen de mejora".
"Insultan a los mandos de la Guardia Civil; estoy seguro de que tratan de actuar todos ellos con espíritu de servicio, aunque puedan, podamos, en algunas ocasiones equivocarnos", ha insistido en referencia a lo ocurrido en Barbate, centrando su censura en los 'populares' por "hacer política con el dolor".
Grande-Marlaska ha reiterado que él fue a los funerales de los guardias civiles en Cádiz y Pamplona porque está "muy orgulloso" del trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de esta institución. Previamente, el senador Alejo Miranda de Larra le había acusado de "sacar del funeral" a una hermana de un agente que criticó la gestión del Ministerio del Interior y de tomar decisiones como disolver la unidad OCON-Sur.
En otra pregunta, el senador del PP José Antonio Monago le ha pedido al ministro del Interior que explique las medidas para evitar la injerencia rusa en Cataluña, atendiendo a la resolución del Parlamento Europeo del pasado 7 de febrero que menciona los contactos con el entorno del expresidente Carles Puigdemont. Grande-Marlaska ha contestado que "no le constan" estos contactos y se ha remitido a la investigaciones judiciales, subrayando que la resolución del Parlamento Europeo también señala a instancias judiciales como las responsables para dilucidar si hubo tal injerencia en apoyo a la independencia en Cataluña.
Monago, por su parte, le ha reprochado la política de "impunidad al terrorismo y al delito de traición" para beneficiar a Puigdemont, lo que el titular del Interior ha aprovechado para volver a arremeter contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aludiendo a sus reflexiones en plena campaña en Galicia sobre la amnistía, los indultos o si hubo delito de terrorismo en el 'procés'. "Ustedes son los amos de la doble moral", ha terciado Grande-Marlaska.
También te puede interesar
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'El principito'. ¿Cuál es el mejor regalo para nuestros príncipes y princesas?Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Contenido ofrecido por MIC INSURANCE COMPANY SUCURSAL EN ESPAÑA
Seguros para industrias: ¿cada vez más complicado?
1 Comentario