Marruecos cierra y blinda sus fronteras dos semanas para prevenir la expansión de la variante Ómicron

Coronavirus

El país vecino suspende todas las conexiones aéreas y la ruta de pasajeros de Génova a Tánger-Med y Nador

Las rutas de viajeros del Estrecho permanecen inactivas desde marzo de 2020

Una pasajera consulta el panel del aeropuerto de Rabat, poco antes del cierre de fronteras.
Una pasajera consulta el panel del aeropuerto de Rabat, poco antes del cierre de fronteras. / Efe/Epa/Jalal Morchidi
Agencias

30 de noviembre 2021 - 17:11

Rabat/Marruecos cierra al tráfico de pasajeros las pocas fronteras que permanecían abiertas en el país norteafricano durante al menos 15 días para prevenir la expansión de la variante Ómicron de la Covid-19. La medida se suma al estado de emergencia, en vigor hasta final de año, y supone en la práctica un cierre perimetral de todo el país.

Desde la pasada medianoche, todas las conexiones aéreas con otros países permanecen suspendidas durante dos semanas. También se ha acordado el cierre de la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania y la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia (Génova).

Según han informado a Efe fuentes de seguridad marroquíes, el paso con Mauritania se ha clausurado igualmente por dos semanas a los viajeros para evitar la propagación de la variante Ómicron.

La frontera de Guerguerat ha permanecido abierta a pasajeros solo tres semanas, ya que estuvo cerrada durante toda la pandemia y Marruecos decidió su reapertura el pasado 9 de noviembre. Solo permanecía abierta a transportistas profesionales, que usan este paso para llevar mercancía desde Marruecos hasta el África subsahariana.

Fuentes del sector del transporte marítimo han explicado que la única ruta de pasajeros que seguía activa con Marruecos, la que une Tánger-Med y Nador con la ciudad italiana de Génova, tampoco podrá transportar a viajeros en las próximas dos semanas.

El cierre a pasajeros de esta línea se produce después de que se clausurara, desde la medianoche del domingo, la otra que unía a Marruecos con Europa, con Sète (en Francia). Con España el país magrebí mantiene los puertos cerrados a viajeros desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Ello incluye las rutas del Estrecho (Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger).

El blindaje de Marruecos al exterior durante dos semanas ha provocado que muchos extranjeros hayan tenido que salir rápidamente del país antes del cierre la pasada medianoche, y otros estén ahora pendientes de los vuelos especiales que cada país vaya poniendo en marcha estos días para repatriar a sus ciudadanos.

Vuelos especiales de Iberia

Iberia ha pedido permiso a las autoridades marroquíes para fletar cinco vuelos los días 2, 4, 7 ,9 y 11 de diciembre para las personas que quieran retornar a España, después del cierre de fronteras vigente en Marruecos desde la pasada medianoche y durante dos semanas.

Según ha informado la compañía, ya ha solicitado los permisos en colaboración con la Embajada de España en Marruecos para operar los vuelos, para los que se dispondrán aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros.

Así, hasta 1.000 personas podrán viajar a España a bordo de estos vuelos especiales, un número con el que, según fuentes de Iberia consultadas por Efe, se espera cubrir la demanda.

En esos aviones volarán clientes de Iberia que ya tenían comprados billetes de esta aerolínea desde Marruecos a España estos días y que no deberán abonar nada adicional, así como también las personas que soliciten una plaza.

stats