Marruecos cierra la frontera con Ceuta y Melilla por el coronavirus
Decenas de personas se agolpan en el Consulado de Marruecos de Algeciras en busca de soluciones tras quedar varadas en el Puerto
El reino alauí recomienda a los marroquíes que no embarquen en el Puerto de Algeciras con destino Ceuta
Marruecos ha cerrado la frontera terrestre del Tarajal que la separa Ceuta al tráfico de personas y vehículos como medida preventiva por la situación del coronavirus. También se ha cerrado la frontera con Melilla.
Antes de proceder al cierre de la frontera, las autoridades de Marruecos ya habían decidido suspender los vuelos hacia España así como los enlaces marítimos desde el sur de la península con el país marroquí, dejando a numerosas personas en tierra en los puertos de Algeciras y Tarifa.
Estas decisiones están provocando que decenas de ciudadanos marroquíes se agolpen frente al Consulado de Marruecos en Algeciras tras haberse quedado varados en la ciudad.
La Delegación del Gobierno en Ceuta está haciendo gestiones con el Consulado de España en Tetuán (Marruecos) para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos ante el cierre de las fronteras terrestres con el país marroquí. Marruecos por su parte recomienda a los marroquíes que no embarquen en el Puerto de Algeciras.
La Delegación del Gobierno de Ceuta desconoce, por el momento, el tiempo que permanecerá vigente esta medida que afectará al normal desenvolvimiento de la ciudad teniendo en cuenta que diariamente cruzan este paso fronterizo más de 3.000 vehículos y más de 20.000 personas.
Muchos de estos marroquíes son trabajadores transfronterizos que desempeñan sus funciones en distintos sectores, entre ellos más de 2.000 mujeres que ejercen en Ceuta como empleadas de hogar y que no podrán acceder a la ciudad por un tiempo ilimitado por el momento.
La frontera del Tarajal está considerada una de las de mayor tránsito de la Unión Europea y es la primera vez que se adopta una restricción de ese tipo en la libre circulación de personas en el territorio nacional por Ceuta.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo
Al microscopio
Ana Villaescusa
La violencia más cruel