Masa alcanza un acuerdo con sus trabajadores en Acerinox y salva 230 puestos de trabajo
Conflicto Laboral
La plantilla renuncia de momento a los complementos del ERTE para paliar las "graves pérdidas económicas" generadas por la huelga
La empresa mantendrá el ERTE y suspende de momento su decisión de rescindir el contrato con la acerera
La factoría de Roldán recupera la actividad con material ajeno a la fábrica de Acerinox en Palmones
Los 230 trabajadores de Masa, la principal contrata de Acerinox en la fábrica de Los Barrios, han alcanzado este martes un acuerdo con la empresa que les permite ganar tiempo y mantener sus puestos de trabajo con la esperanza de que termine la huelga indefinida en la acerera y la actividad vuelva a la normalidad. El acuerdo supone que la compañía, dedicada al mantenimiento y montajes industriales, suspende de momento su decisión de rescindir el contrato con Acerinox y mantiene el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En una reunión celebrada en las oficinas del edificio Arttysur, en Palmones, los representantes sindicales de la plantilla (seis de UGT, cinco de CCOO y asesores de esos dos sindicatos, además de USO y CGT) han accedido a que la dirección suspenda el pago de los complementos del ERTE con efectos a 1 de mayo para paliar las "graves pérdidas económicas" generadas por la paralización de la factoría de acero inoxidable.
Masa se compromete a cambio a que si a finales de año se dan beneficios en el contrato con Acerinox, lo que indudablemente pasa por el fin de la huelga, repondrá las cantidades que dejarán de percibir los trabajadores. Respecto a las pagas extra mantendrá el devengo hasta abril de 2024.
El acuerdo llega después de que Recursos Humanos trasladara a la dirección nacional de la empresa la petición del comité de que intentara "buscar alternativas" a la intención inicial de Masa de realizar "un estudio sobre la continuidad de la prestación de servicios en la factoría".
La contrata de Acerinox afirma que, antes de tomar esa decisión, ya había intentado buscar "las alternativas menos gravosas para la plantilla y para la empresa" y que "con los costes que arrastra el contrato, no existía otra solución".
El comité de dirección de Masa recibió diferentes propuestas "con el fin de paliar la situación tan complicada por la que está atravesando la compañía como consecuencia de la inactividad derivada de la huelga de los trabajadores de Acerinox". Tras analizar los resultados del contrato y comprobar que "no hay producción y los costes son muy elevados", la dirección consideró que estos afectan sobre todo a la partida de mano de obra como consecuencia de los complementos que la empresa abona a los trabajadores por el ERTE.
Masa manifestó su "deseo de permanecer en Acerinox y el Campo de Gibraltar", "siendo consciente de su responsabilidad social hacia los trabajadores y sus familias". Además "valora muy positivamente la actitud y profesionalidad que mostrado la plantilla y la representación de los trabajadores en todo momento".
CCOO
“Nos congratulamos de la decisión de la dirección de Masa de dar marcha atrás en sus pretensiones de abandonar el contrato mercantil que explotan en Acerinox, manifestando su decisión de continuar con la actividad. Una decisión que aporta tranquilidad a la plantilla en unos tiempos de máxima incertidumbre”. Con estas palabras valoró el secretario general de CCOO Industria en Andalucía, José Hurtado, el "anuncio de rectificación" de la empresa auxiliar de la acería barreña.
El sindicato considera que la empresa ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" que "valora en sus justos términos y que aporta una necesaria certidumbre a la plantilla de Masa en Acerinox".
De igual manera, Hurtado manifiesta la preocupación de su sindicato por la situación del centro de trabajo de Acerinox en Los Barrios y su afectación a la industria auxiliar en materia de empleo. “Debemos reiterar la necesidad de abordar el diseño de un plan industrial que dé garantías de futuro a la producción y al empleo en la acería para las próximas décadas. CCOO se compromete a poner cuanto esté a su alcance para ello”.
Para el sindicato, lo ocurrido con Masa poner de manifiesto las "dificultades que padecen las empresas del sector auxiliar de Acerinox". "Debe ponernos en alerta para abordarlas desde el respeto al mantenimiento del empleo y de los derechos de las personas trabajadoras", dice Hurtado, que reiteró que pone a disposición sus secciones sindicales afectadas por este conflicto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg