Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Memoria de la AGI 2021
Los Barrios/Las quince empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) lograron en el ejercicio de 2021 regresar a la senda del crecimiento tras dos años de caídas en sus ingresos. Según la memoria de la asociación del año pasado, presentada este viernes, la cifra creció hasta los 10.113,8 millones de euros, un 63,15% más que el ejercicio anterior. Además, el VAB del ejercicio fue de 2.477,5 millones de euros y el EBITDA de 1.892,8 millones de euros, también muy por encima de los valores atípicos del año precedente.
“Si 2019 estuvo marcado por el precio de las materias primas y por el valor de los productos elaborados, en 2020 la contracción estuvo en línea a la del resto del sector y del escenario generado por la crisis sanitaria, destacando la escasa demanda de combustibles a causa de los periodos de confinamiento y de los distintos cierres perimetrales así como de la reducción significativa de la movilidad a todos los niveles”. En 2021, en contraste, “nos situamos en unos valores de ingresos que no se alcanzaban desde 2014”, ha apuntado Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI, durante el acto de presentación de resultados en Los Barrios, en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de la directiva de la asociación.
Los datos “dan muestras de la continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados”, ha dicho Antonio Moreno, quien se ha felicitado por que el Campo de Gibraltar siga siendo uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de España.
El responsable de la AGI ha destacado también la estabilidad de la producción y de las empresa, su vocación de permanencia y su apuesta por el incremento de la productividad y la competitividad, así como por la seguridad laboral y el impacto ambiental.
Las inversiones se situaron en 2021 en los 226,4 millones de euros, sumando un total de 6.852,2 millones en el periodo 2021-2002 y siendo de 2.620,2 millones en la última década.
El empleo fue un año más uno de los capítulos fundamentales de la actividad de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. El conjunto de las entidades integradas en la asociación registró un incremento del 6,4% en la suma entre empleos directos y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzado los 9.629 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.234 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.394 personas.
El presidente de honor de la asociación ha indicado que “el capital humano es el verdadero valor añadido de las empresas asociadas". "La alta cualificación y el talento de nuestros trabajadores nos permite continuar mejorando nuestra competitividad. En este sentido, queda claro el compromiso con nuestras plantillas a través del empleo de calidad, situándose en el 96% la contratación indefinida en las quince entidades de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”, ha dicho Moreno.
La AGI destaca el impacto que tienen sus empresas en el entorno, más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. "Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2021 se situó en los 4.013,6 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.208 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos", señala la AGI.
Destaca también la asociación "el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas, que se refleja en el esfuerzo dedicado a ser más eficientes, emitiendo lo menos posible, con diferentes actuaciones dirigidas a ello y un incremento en la partida de gasto e inversión destinada a este capítulo". El total de gasto e inversión destinado a medioambiente superó en 2021 los 102 millones de euros, un 31,8% más que el ejercicio anterior. Desde 2017, la cifra es de más de 320,1 millones de euros, siempre según la AGI.
“Somos optimistas con este escenario, pero hay que ser prudentes con retos que se nos están presentado, como los precios de la energía y la invasión de Ucrania, que están afectando en la actualidad a los mercados”, ha añadido Antonio Moreno durante su intervención.
Para hacer frente a los retos, el presidente de honor de la AGI ha vuelto a reclamar infraestructuras “de primer nivel” para poder ser competitivos y seguir creciendo: “Necesitamos la conexión ferroviaria. La infraestructura ferroviaria no está acorde en estos instantes a las necesidades de nuestra comarca y es clave para el desarrollo industrial y del Puerto, como lo es para el conjunto de la sociedad del Campo de Gibraltar y del resto de la comunidad autónoma. De hecho, se trata de la necesidad más demandada y urgente de toda la comarca. Los beneficios son evidentes, convirtiendo además al Puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que ello representa. Además, le ofrecería al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado, lo que conlleva además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social”.
El presidente de honor de la AGI ha incidido en que el proyecto tendrá un impacto inmediato en las asociadas a nivel competitividad y que tendrá “un claro beneficio medioambiental”. De igual modo, ha añadido que, en este sentido, son necesarias otra serie de infraestructuras y medidas “para no perder oportunidades y seguir creciendo. Necesitamos unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado, una energía suficiente y a precio competitivo, y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Hacen faltan inversiones y acciones eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos, al igual que es preciso actuar en otros ámbitos, posibilitando suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario