Moreno expone a Albares los problemas de "convivir con un paraíso fiscal sin fronteras" en relación a Gibraltar
LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT
Son consideraciones que el presidente de la Junta traslada al ministro de Exteriores en el marco de una conversación telefónica entre ambos el día después de las negociaciones en Bruselas
Albares informa a Juanma Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar sobre su reunión en Bruselas
La cumbre en Bruselas sobre el tratado de Gibraltar acaba sin acuerdo pero "con importantes avances"
El presidente de la Junta pide un estatuto fiscal especial para el Campo de Gibraltar
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que aborde la situación de los trabajadores del Campo de Gibraltar en la negociación con Reino Unido y ha expuesto el problema de convivir "con un paraíso fiscal sin fronteras en las actuales condiciones".
En una conversación telefónica de unos veinte minutos, según fuentes del Ejecutivo andaluz, Moreno también ha subrayado asuntos medioambientales de importancia para la zona, como son la necesidad de la depuración de aguas residuales en Gibraltar o los rellenos de tierra.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado al ministro su preocupación por la diferencia de renta entre los municipios de la comarca gaditana y los de Gibraltar, y cómo puede contribuir a ello el régimen de especial fiscalidad de la colonia británica.
Albares ha expuesto a Moreno los avances en la negociación del acuerdo en una conversación "cordial y constructiva" en la que el presidente andaluz ha resaltado las "preocupaciones" que ha destacado públicamente estos días, han añadido las fuentes de la Junta.
Fuentes del Ministerio han detallado que Albares ha llamado primero a Moreno y una hora después ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes para explicarles en qué punto están las conversaciones sobre la colonia británica y "responder a sus preguntas o dudas".
Estos contactos tienen lugar después de la reunión mantenida este jueves en Bruselas entre Albares con su homólogo del Reino Unido, David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. En un comunicado conjunto de Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar, se destacaron "avances importantes" en la negociación sobre la situación de Gibraltar, cuestión en la que ven cada vez más cerca un pacto.
10 Comentarios