El corazón de Nueva York latirá esta semana a ritmo de flamenco con el festival 'Paco de Lucía Legacy'
CULTURA
El presupuesto de este evento cofinanciado con fondos europeos es de 1,71 millones de euros, una cifra que prácticamente iguala a lo que va a costar el Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras
Los actos en recuerdo del revolucionario guitarrista comenzarán este martes en el Carnegie Hall, la sala de conciertos más famosa de Manhattan
Restauran las primeras grabaciones de Paco de Lucía para un disco inédito
El chef José Andrés homenajeará a Paco de Lucía en el Mercado Little Spain de Nueva York
Faltan horas para que arranque en Nueva York el festival Paco de Lucía Legacy, un homenaje al máximo representante del flamenco de todos los tiempos, el genio de Algeciras, en el décimo aniversario de su fallecimiento, acaecido el 25 de febrero de 2014, en la mexicana Playa del Carmen.
El espectáculo, en el que colaborarán una treintena de artistas, es una iniciativa promovida por la Fundación Paco de Lucía, patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciada con fondos europeos casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra actuara por última vez en la Gran Manzana, en 2007.
El presupuesto destinado a este festival de cinco días de duración es de 1,71 millones de euros, una cifra que prácticamente iguala los 1,9 millones que va a costar la construcción y apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras que, tras años de obras, todavía no tiene fecha de inauguración.
Gran gala en el Carnegie Hall
Los actos en recuerdo del revolucionario guitarrista comenzarán este martes, 20 de febrero, en el Carnegie Hall, la sala de conciertos más famosa de Manhattan y donde el propio Paco de Lucía debutó como solista de guitarra flamenca. Leonard Bernstein, Duke Ellington, Glenn Miller, Billie Holiday, los Beatles, Led Zeppelin o Tina Turner son algunas de las estrellas que han pisado este escenario en sus más de 125 años de historia.
Quienes darán el pistoletazo de salida a Paco de Lucía Legacy serán Al Di Meola, Ruben Blades, Salif Keita, Diego el Cigala, Jose Mercé, Farruquito, Carmen Linares y Silvia Pérez Cruz, entre otros artistas internacionales, quienes realizarán un viaje a través de la obra del maestro, reinventada y adaptada para estas grandes figuras.
Las entradas para esta gran gala en el Carnegie Hall cuestan entre 49 y 129 dólares, es decir, entre 45 y 120 euros. Todavía quedan localidades disponibles en la página web del evento.
Conciertos, masterclass y eventos culturales
La programación continuará el miércoles, 21 de febrero, con la presentación del libro de César Suárez El enigma Paco de Lucía en el Instituto Cervantes de Nueva York. Por la tarde, el ganador de varios Grammy Arturo O’Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra actuarán en el Symphony Space rindiendo homenaje al algecireño.
Para el jueves 22 de febrero ya resulta imposible conseguir entradas para una clase magistral con Israel Suarez 'Piraña', considerado el mejor percusionista flamenco en la actualidad y que, desde 2010, fue en las giras de Paco de Lucía. Las palmas y el cante de los hermanos Makarines completan esta masterclass. Son dos de los músicos más solicitados en la escena flamenca y forman parte de las giras de artistas como Rosalía, Miguel Poveda y Los Farrucos.
Ese mismo día, por la noche, The Town Hall vivirá un encuentro histórico que reunirá a las figuras más destacadas del flamenco, el jazz, la música latina y la africana. Niño Josele y Rubén Blades, Josemi Carmona y Salif Keita, Antonio Rey y Richard Bona y Pepe Habichuela serán algunos de los participantes de este espectáculo que pretender ser un puente entre géneros musicales y una celebración de la riqueza cultural que define a New York.
También se han agotado las entradas para el concierto Puro Flamenco, el 23 de febrero en el Instituto Cervantes, un encuentro inédito entre Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares. Esa misma noche, el chef José Andrés, cuya esposa también es natural de Algeciras, homenajeará a Paco de Lucía en el Mercado Little Spain de Nueva York con una fiesta flamenca en toda regla sin escaleta ni guion.
Los actos concluirán el 24 de febrero con la proyección en los cines Quad del documental de Curro Sánchez, uno de los hijos del maestro, titulado La búsqueda, premiado con un Goya en 2015. Y, finalmente, la presentación del disco inédito de Pepe y Paco de Lucía con grabaciones perdidas que, por fin, verán la luz en el Centro Ángel Orensanz.
El flamenco por los aires
Muchos de los artistas que participan en el festival se encuentran desde este domingo en Nueva York y durante el vuelo han montado una particular fiesta flamenca que han compartido en las redes sociales de la Fundación Paco de Lucía.
Inés García, sobrecargo de Iberia, respondía a la publicación con el siguiente mensaje dedicado a los músicos: "Ha sido un auténtico regalo hacer ese vuelo con todos vosotros. Ese avión, para mí, ayer llevaba el Santo Grial. Os llevábamos a Nueva York a hacerle un homenaje a Dios. Porque Paco de Lucía es Dios. Si Dios existe no puede tocar mejor de lo que ha tocado el maestro de Algeciras. Gracias a todos de parte de la tripulación por hacernos vivir un vuelo tan especial y por tratarnos todos con tanto cariño".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg