La Guardia Civil detiene a un lugarteniente de los Castañas en una operación contra el blanqueo de capitales del narco
Lucha contra el tráfico de drogas
Un amplio dispositivo de 150 agentes se despliega con veinte registros en La Línea, Los Barrios, Marbella y Torrelavega
Juicio a los Castañas
Algeciras/Unos 150 agentes de la Guardia Civil han desarrollado desde primeras hora de la mañana de este miércoles un amplio dispositivo contra el clan de los Castañas por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en las localidades de La Línea, Los Barrios, Marbella y Torrelavega, según han confirmado a Europa Sur fuentes de la investigación. La operación ha sido denominada Praes León.
Por orden del Juzgado nº 3 de Primera instancia e Instrucción de La Línea y con el acuerdo de la Fiscalía Antidroga de Algeciras, se han ejecutado una veintena de registros y numerosas detenciones, entre las que figura la de un conocido narcotraficante apodado Noel, cons¡derado como uno de los lugartenientes de los Castañas e implicado anteriormente en la operación Trapera. En esta ocasión ha sido arrestado en un chalé localizado en el barrio linense del Zabal.
En la operación Praes León han participando agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga y Almería, así como miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita, especializados en las entradas y registros.
Operación Trapera
Noel fue detenido en noviembre de 2020 tras entregarse de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de La Línea cuando pesaba sobre él una orden de detención. La Benemérita dio entonces por culminada la llamada Operación Trapera contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. En total, fueron detenidas 103 personas en el marco de dicha operación.
Un mes antes había sido detenido en idénticas circunstancias Francisco D., alias El Wachi, tras año y medio de fuga. Este era el otro hombre de confianza de los jefes del clan de los Castañas. Un tercer responsable, apodado El Garrapi, fue igualmente arrestado en el marco de la Operación Avus contra el blanqueo de capitales. Era el responsable del entramado económico de la red de narcotráfico.
Recta final del juicio a los Castañas
Durante este mes de julio se encuentra en su recta final el macrojuicio contra el clan de los Castañas, en este caso por narcotráfico, que se viene celebrando desde el pasado abril en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.
El principal encausado en este procedimiento es Antonio Tejón, supuesto líder del clan y con antecedentes por narcotráfico, para el que la Fiscalía solicita las penas más graves por delitos contra la salud pública, contrabando, pertenencia a organización criminal y receptación. Por todos ellos, la acusación pública pide para él una condena conjunta de 15 años y medio de reclusión.
Tejón, siempre según el relato de la fiscal, dirigía toda la estructura criminal desde la cárcel, donde se hallaba de manera preventiva por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. A través de un lugarteniente, A.C.J., daba las instrucciones a su equipo de confianza, formado por un nutrido grupo de personas.
También te puede interesar
Lo último
Real Betis - Udea Algeciras | La crónica
(77-56) Udea cae en su intrascendente visita copera al Betis