El PA da una semana al PP para que realice cambios en la gestión de Arcgisa

Reclama apartar al PSOE de la gestión, bajar los sueldos de los directivos y una auditoría o saldrá del pacto

Jorge Romero comparece en la sede del PA junto al secretario local andalucista, José Antonio Gómez.
Jorge Romero comparece en la sede del PA junto al secretario local andalucista, José Antonio Gómez.
A. R. Los Barrios

12 de julio 2013 - 01:00

El alcalde de Los Barrios y portavoz del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios, Jorge Romero, concedió ayer al Partido Popular una semana (hasta el miércoles 17) para que se emprenda una reestructuración en profundidad de Arcgisa. Para el PA, resulta indispensable apartar a los cargos del PSOE del núcleo de gestión de la empresa; reducir los elevados salarios de la cúpula directiva y auditar las cuentas para conocer la situación real de la compañía y poder adoptar medidas de ajuste que garanticen la viabilidad del servicio público. En caso de no quedar satisfechas estas demandas, que los andalucistas consideran condiciones incumplidas del acuerdo de gobierno firmado en 2011 con el PP, el PA romperá el pacto.

Romero compareció para analizar la situación de Arcgisa tras trascender, a través de Europa Sur, que nueve de los veinte directivos de Arcgisa cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía, llegando en uno de los casos, el del director general, a ser de 103.000 euros brutos anuales. Una situación de la que, dijo, el PA no puede ser cómplice. "Son salarios insultantes, desorbitados y un ejemplo de la gran chorizada popular en la que han convertido Arcgisa el PSOE y el PP", sostuvo.

A la vista de lo que calificó como falta de valor por parte del presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), para realizar ajustes en Arcgisa, Romero exigió una convocatoria urgente del consejo de administración para destituir "inmediatamente" al consejero delegado del PSOE, Antonio Rodríguez, y a su adjunto, Cristina Garrido.

Sobre Rodríguez, el PA reclama que deje de ser consejero con dedicación exclusiva, lo que supondría la retirada de su salario (50.999 euros brutos anuales).

Pero, además, Romero estima necesario convocar a la junta de comarca para cambiar los estatutos y que Arcgisa pase a tener, como mucho, un único consejero delegado en lugar de los dos acordados a raíz del pacto por los servicios públicos (PSOE-PP) que, reiteró, está roto. "Si tiene que haberlo, que sea técnico, de confianza del político que presida la Mancomunidad. En ningún caso puede ser un mercadeo entre PP y PSOE", subrayó, para mostrarse conforme con una posible continuidad del consejero delegado del PP, Fernando Palma. Este trámite llevaría al menos dos meses.

Y la tercera condición puesta sobre la mesa es recuperar la iniciativa de someter a Arcgisa a una auditoría integral tipo due diligence que le fue negada al PA en el último consejo de administración por parte del bloque PP-PSOE. "Hay un pacto entre esos dos partidos que ejercen un control en Arcgisa distinto al del gobierno comarcal. No tiene sentido ni lógica. Si se trata de Arcgisa, PP y PSOE llegan a acuerdos en minutos", valoró.

Según Romero, las cuentas de Arcgisa no son reales y restó valor a la supervisión esgrimida por la presidencia como argumento para la negativa. "Conocemos que presentó una deuda en 2011 de 17 millones de euros, y en 2012 de 16 millones; tiene una deuda de 38 millones a largo plazo, y de cinco a corto. Es ficticio que goce de buena salud, es una empresa que está poco saneada y totalmente descapitalizada", señaló.

Romero rehusó que se trate de un ultimátum, sino de un plazo razonable a la vista de dos años de pacto de gobierno sin que se hayan cumplido las estipulaciones que buscaban, según los andalucistas, abaratar los recibos a los ciudadanos. Incluso dijo estar dispuesto, llegado el caso, a rescatar los servicios de agua y basura de Los Barrios.

Romero se mostró escéptico ante el anuncio del presidente comarcal de emprender una revisión de los costes de personal de Arcgisa. "No me creo los recortes que se han anunciado. Llevo meses escuchándolo. Llevo meses escuchando que van a echar a Antonio Rodríguez de la Mancomunidad, que va a dejar de cobrar por no hacer nada y, sin embargo, sigo sin tener ese compromiso hecho realidad", explicó. Además, agregó, dijo desconfiar de la propia cúpula directiva de Arcgisa a la hora de planificarlos.

Así, los andalucistas también reclamaron una revisión a fondo de los salarios y de la propia estructura de dirección. "Todo recorte debe empezar por esos salarios insultantes a la inteligencia del Campo de Gibraltar. Que ninguno cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía. De ser así, al director general hay que recortarle un 40%", incidió.

El alcalde barreño confió en las posibilidades de salvar la crisis abierta con su socio de gobierno. "Hemos sido leales y se nos ha fallado. Hemos tenido motivos desde la primera subida del agua y la basura. No lo hicimos -romper el pacto- porque entendíamos que se iban a adaptar las circunstancias. Aún se puede reconducir", concluyó.

stats