Los PGE destinan 32 millones de euros para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
I ENCUENTRO ANDALUCÍA-ARAGÓN
El I Encuentro Andalucía-Aragón culmina con la firma de un protocolo de colaboración en materia logística entre ambas comunidades autónomas
El presidente de la Junta de Andalucía espera que la gran autopista ferroviaria que atravesará España esté en funcionamiento a lo largo de 2024
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluyen partidas por valor de 32 millones de euros para la construcción de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, una infraestructura clave para el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras en su misión de competir en un mercado logístico global.
Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de San Telmo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Aragón, Javier Lambán, tras un encuentro sobre el corredor ferroviario central (Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza) que ha culminado con la firma de un protocolo de colaboración en materia logística entre ambas comunidades autónomas.
El presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado que espera que esta gran autopista ferroviaria que atravesará España esté en funcionamiento a lo largo de 2024, "aunque al tratarse de una infraestructura supraautonómica, competencia de Adif, dependerá de la marcha de las inversiones", ha matizado Moreno Bonilla.
Lambán ha agregado que el Gobierno central espera licitar próximamente la adecuación de gálibos de los túneles, para lo que destinará 29,6 millones de euros, "pero los pronósticos en cuanto a los plazos de las obras públicas no se cumplen jamás y esto es algo que ya tenemos interiorizado", ha lamentado. Los otros 2,4 millones de euros se destinarán a financiar "estudios sobre los proyectos", según el presidente aragonés.
Lambán ha explicado que este encuentro es "el retorno de la visita que hizo la presidenta Susana Díaz en 2017" a Zaragoza, cuando ambas comunidades firmaron un primer convenio para impulsar el Corredor Ferroviario Central, al que José Luis Ábalos "dio el espaldarazo definitivo".
La iniciativa de la autovía ferroviaria, consistente en subir camiones en trenes para atravesar la Península, desde el Puerto de Algeciras hasta Zaragoza y Europa, supondrá la eliminación de emisiones de CO2. Calcula el presidente de Aragón que "en torno a 48.000 camiones dejarán de circular por las carreteras españolas a bordo de 800 trenes", ha avanzado resaltando los beneficios que esta infraestructura tendrá sobre el medioambiente y los costes en el transporte. También ha indicado que facilitará "los encuentros entre empresarios andaluces y aragoneses en el Puerto de Algeciras".
"La autovía ferroviaria reforzará el Puerto de Algeciras, principal puerto del Mediterráneo", ha afirmado Lambán, a lo que Moreno ha añadido que "Andalucía es la puerta de África y el Puerto de Algeciras, una referencia". El presidente de la Junta ha recordado que el corredor ferroviario central es "una reivindicación histórica que solicitamos al Gobierno de la Nación" y que, para que sea una realidad, "necesitamos el concurso de todas las administraciones".
Sistema de transporte de camiones
La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.
En España, el objetivo general de las autopistas ferroviarias es que las mercancías cruzan nuestro país desde Marruecos hacia el resto de Europa, lo hagan sobre un tren con la consiguiente reducción de impacto ambiental y de otros costes externos (ruido, congestión, accidentalidad, etc.).
El Puerto de la Bahía de Algeciras tiene una cuota importante de tráfico roll on-roll off (camiones que suben y bajan de los barcos), pero es el que más crecimiento está registrando en los últimos años. Además, las previsiones para el año 2025 apuntan a duplicar los volúmenes de 2020, hasta alcanzar los 600.000 vehículos pesados. Parte de estos semirremolques son los que estas autopistas ferroviarias aspira a captar para transferir la mercancía de los barcos a los trenes directamente.
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