El PP tumba en el Senado la moción del PSOE para respaldar las negociaciones sobre Gibraltar

Gibrexit

Los populares rechazan la propuesta porque consideran que supone "firmar un cheque en blanco" en una negoción de la que no tienen suficiente información

Albares acude este martes a Algeciras tras enfriar las expectativas sobre el acuerdo de Gibraltar

El PSOE pide en el Congreso un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar sin alusión a cuestiones clave

Cola de coches en la entrada a Gibraltar. / Erasmo Fenoy
Redacción

04 de junio 2024 - 16:14

Una moción del PSOE que pedía a la Comisión de Asuntos Exteriores el apoyo de los grupos para refrendar las negociaciones del Gobierno con el Reino Unidosobre Gibraltar ha sido tumbada este martes 4 en el Senado. La propuesta del PSOE versaba sobre la eliminación física de la verja, la libre circulación de personas y mercancías o el uso conjunto del aeropuerto.

La propuesta ha sido rechazada por 18 votos en contra, 10 a favor y tresabstenciones. Los populares han enmendado el texto para añadir más reivindicaciones y han rechazado la moción del PSOE, ya que consideran que supone firmar "un cheque en blanco" para avalar una negociación de la que han denunciado, no tienen suficiente información. "Queremos un buen acuerdo, no queremos cualquier acuerdo", ha puntualizado la senadora del PP, Pilar Rojo, quien ha acusado al PSOE de levantar una "cortina de humo" para tapar "su incapacidad para llegar a un acuerdo".

El PSOE ha lamentado la negativa del PP a la propuesta. El portavoz de los socialistas en el Senado, Alfonso Moscoso, ha indicado que “el PP tenía hoy la oportunidad histórica de apoyar al Campo de Gibraltar, a sus vecinos, ayuntamientos y empresas. En definitiva, a 300.000 personas que viven allí, 30.000 en el Peñón y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

“Con su voto negativo -ha insistido-, condenan la oportunidad histórica que jamás han tenido Cádiz y el Campo de Gibraltar para tener nuevas vías de desarrollo económico, que genere empleo y mejor calidad de vida para los vecinos”. “Su voto negativo vuelve a dar la espalda a Gibraltar. No quieren la prosperidad compartida de empresas trabajadores y personas”, ha añadido.

A su juicio, “el acuerdo es una oportunidad histórica que nunca ha tenido Cádiz, ni el Campo de Gibraltar ni los municipios que lo rodean. Hablamos de un nuevo marco jurídico internacional y europeo, una nueva relación de España y Gibraltar para buscar fórmulas de futuro y soluciones a la controversia histórica”.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último