El PSOE vuelve al gobierno de la Mancomunidad con Juan Lozano como presidente
Los socialistas regresan al gobierno comarcal tras ocho años acompañados por La Línea 100x100
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acaba de iniciar un nuevo mandato con una configuración inédita: el PSOE vuelve al gobierno comarcal, pero acompañado de La Línea 100x100, y se suma a la junta de comarca el municipio más joven de la provincia, Tesorillo. Un gobierno que llega con el objetivo de "recuperar el liderazgo de la Mancomunidad" y "hacer una comarca fuerte", en palabras de su flamante presidente, Juan Lozano.
Frente a las tensiones del inicio del mandato anterior, en el que hasta última hora estuvo en juego el gobierno mancomunado, en esta ocasión la presidencia de la Mancomunidad llegaba bien atada, merced al doble acuerdo entre los socialistas y el partido de Juan Franco para la Diputación Provincial y la Mancomunidad. Un acuerdo "sólido" en palabras del PSOE que dará a los 100x100 una vicepresidencia de la institución y un consejero delegado en Arcgisa, así como apoyo a la singularidad de La Línea. Merced a él, los socialistas vuelven a un gobierno perdido hace ocho años.
No ha habido sorpresas esta mañana y Juan Lozano ha salido elegido presidente con los votos a favor de sus representantes y los de La Línea 100x100. El PP ha votado a su propia candidata, Juana Cid, y el resto de los grupo, en blanco.
Recién nombrado, el presidente comarcal ha cumplido la tradición de tender la mano a los grupos y prometer un gobierno desde el "diálogo" y el "consenso". "Hay que hacer de esta institución un referente", ha remarcado el socialista, en línea con la reivindicación formulada por todos los grupos de la junta de comarca salvo el PP, que la ha gobernado durante los últimos ocho años, como ha recordado Lozano remarcando las "graves consecuencias económicas y políticas" de ese gobierno.
El nuevo gobierno comarcal tendrá que hacer frente al recién conocido déficit de la empresa mancomunada Arcgisa (1,28 millones), que obligará a adoptar medidas para garantizar su viabilidad, con posibles subidas de las facturas del agua y la recogida de residuos.
Lozano ha recordado las eternas necesidades de la comarca (ferrocarril, N-340, accesos norte y sur, circunvalación) y también que el papel inicial de la Mancomunidad era la de ejercer de interlocutora con Gibraltar. Ahora, ante un cada vez más probable Brexit duro, debe recuperar ese papel "para garantizar que La Línea y resto de municipios no se vean mermados", ha remarcado.
A la salida de Reino Unido de la UE se ha referido también el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, el único que realmente ha disputado la presidencia de la Mancomunidad a Juan Lozano al reclamar que fuese para un representante de San Roque. "Es un momento crucial para nuestra comarca", ha destacado el alcalde sanroqueño, que no se ha olvidado de hacer referencia a la singularidad de La Línea, tal y como recoge el pacto PSOE-100x100. Ni tampoco ha dejado pasar la ocasión de dirigirse al representante de IU, Juan Casanova, que ha planteado públicamente a los de Juan Franco una nueva forma de gobierno comarcal más inclusiva: "Es curioso que ahora IU se eleve sobre el bien y el mal cuando en estos últimos años hemos visto como su voto apuntalaba al Gobierno del PP" y "se valía de votos del PP para gobernar Castellar y Jimena".
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha transmitido la necesidad de "buscar el máximo consenso", pero también ha resaltado los logros de los últimos cuatro años, como los convenios de mejora con los municipios, aunque reconociendo la difícil situación económica en la que queda Arcgisa. "Nos toca a todos, no solo al equipo de gobierno, asumir una serie de decisiones. Espero que todas las decisiones se vayan adoptando con máximo consenso y diálogo".
La ex vicepresidenta del PP, Susana Pérez, ha ofrecido el apoyo de su grupo y ha hecho balance positivo de los años de gobierno popular en materia turística, cultural y el impulso a la institución. "La meta debe ser trabajar todos unidos para conseguir mejorar las cifras de empleo y situarnos en el lugar que nos corresponde", ha resaltado la teniente de alcalde algecireña, que no olvidó tampoco agradecer la labor realizada en la presidencia de la Mancomunidad por sus compañeros Diego González de la Torre y Luis Ángel Fernández.
Singularidad
"Somos conscientes de que es necesario tomar medidas, entender que el Campo de Gibraltar tiene una singularidad y excepcionalidad que no se encuentran en otras zonas de España, por lo que entre todos debemos luchar por superar los grandes retos que se nos presentan"
Por IU, Juan Casanova ha explicado que han votado en blanco como "voto de confianza. Coincidimos en que hay que recobrar el espíritu comarcal, hay que reforzarlo, que la mancomunidad se afiance como lugar más que de enfrentamientos de diálogo".
En cambio, Los Barrios 100x100 ha votado en blanco "porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros para explicar sus proyectos", ha remarcado Miguel Alconchel. El alcalde barreño ha puntualizado no obstante que "nuestra posición es tender puentes, tener las puertas abiertas. Esta mancomunidad tiene temas importantes y urgentes pendientes con nuestro municipio, pero más allá de eso tiene que recuperar la credibilidad y la unión".
También la portavoz de Adelante Andalucía, Leonor Rodríguez, ha reclamado que se dé contenido a la Mancomunidad y ha instado a Lozano "a trabajar para conseguir un cambio en la visión negativa de la institución y llevar a cabo políticas sociales, de empleo, medioambientales, y sobre todo de cohesión territorial".
3 Comentarios