El PSOE prepara alegaciones por el "perjuicio" a los municipios pequeños en el presupuesto de la Diputación
Política
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, sostiene que se busca asfixiar a las localidades de menor tamaño al no destinarse partidas para inversiones
Juan Franco afirma que el presupuesto de la Diputación "paga una deuda histórica" con La Línea
El PSOE de Cádiz reclamará cambios en los presupuestos de la Diputación Provincial de Cádiz, aprobados inicialmente el pasado lunes, a través de alegaciones al considerar que no se atienden las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes frente a las cuantías millonarias asignadas para La Línea por el pacto de gobierno con el PP para gestionar la institución.
El secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Castellar, Adrán Vaca, han denunciado el "maltrato" a los municipios pequeños por parte del gobierno provincial.
Ambos han criticado que en los últimos cinco meses “se han esfumado” aportaciones y compromisos que la Diputación tenía con los pequeños municipios para beneficiar a las grandes ciudades . "Tarifa, Jimena, San Martín del Tesorillo ni Castellar, que son municipios en los que preferentemente tiene que invertir la Diputación, tienen alguna línea de atención específica y no aparecen en el presupuesto”, según Ruiz Boix.
El alcalde de Castellar ha evidenciado que a su municipio llegarán solo 8.000 euros cuando habían solicitado en una comunicación oficial 160.000 euros para continuar con el plan de empleo. “Pero es que han desaparecido de los presupuestos los 5,3 millones destinados al plan de cooperación local para el fomento del empleo en los municipios”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha lamentado que también desaparezcan las ayudas del IEDT “muy importantes para poder captar fondos europeos”, el programa Mayores Activos, así como las subvenciones para pruebas deportivas o eventos culturales solicitadas por el ayuntamiento.
Para Vaca, existe un intento de "asfixiar" al municipio de Castellar mediante una falta de inversiones. El alcalde de Castellar, que pedirá una reunión del consejo de alcaldes para abordar la situación, se ha dirigido al regidor linense, Juan Franco: "Le emplazamos a que igual que defienden otros proyectos millonarios defiendan también las inversiones en los pueblos menores de 20.000 habitantes”.
“Elevamos la voz para defender el derecho de los vecinos de la provincia de Cádiz, del 1.300.000 habitantes y muy especialmente de los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes para exigir a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y al gobierno de la Diputación, que modifiquen ese presupuesto y que aprueben las alegaciones que compensarían el reparto planificado para 2024”, ha subrayado Ruiz Boix.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg