El PSOE alerta de las subidas de los recibos del agua y de la basura en la Mancomunidad
Servicios
Los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento crecerán un 16,4% de media, mientras que la recogida de residuos se incrementará en un 18,78%, según los socialistas
La Mancomunidad subirá el recibo de la basura un 46% en todo el Campo de Gibraltar
El Partido Socialista ha alertado este lunes de una nueva propuesta para subir los precios públicos de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas así como la recogida de basuras que presta la empresa comarcal Arcgisa en la mayoría de municipios del Campo de Gibraltar.
Según el PSOE, los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento prevén incrementar su precio en un 16,4% de media en las localidades donde Arcgisa presta este servicio: San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo.
A su vez, la propuesta plantea, según los socialistas, un incremento del 18,78% de media para las tarifas de recogida de basuras en estas cinco localidades más La Línea, donde Arcgisa presta el servicio. Este incremento es por el servicio de recogida en sí, por lo que es independiente de la subida del 46% en el tratamiento de la basura que se aprobó en diciembre de 2023.
La comisión informativa del ente mancomunado, celebrada este lunes, ha analizado el expediente que prevé pasar por el Pleno este viernes, 5 de abril.
Para el alcalde de San Roque y representante del grupo socialista en la entidad comarcal, Juan Carlos Ruiz Boix, los incrementos planteados por el gobierno comarcal son "brutales e injustificados". "Las tarifas propuestas no se sustentan en el IPC o por medidas que justifiquen un incremento de costes como el precio de la energía u otros factores. Es una medida que busca una recaudación pura y dura que van a pagar los ciudadanos del Campo de Gibraltar", según Ruiz Boix.
El regidor sanroqueño, acompañado por los alcaldes de Castellar, Adrián Vaca; Jimena, Fran Gómez; y Tesorillo, Jesús Fernández, prevén comparecer este martes para valorar la propuesta.
Las actuales tarifas
Las actuales tarifas del agua y recogida de basuras datan del año 2022. Así, el servicio de abastecimiento para uso doméstico se abona a razón de una cuota fija trimestral de 10,40 euros para una vivienda con un contador de 13 milímetros de calibre (el más común) más una tarifa variable en función del consumo en metros cúbicos, si bien los primeros 20 metros cubicos actualmente están bonificados.
A partir de 21 metros cúbicos y hasta 30 metros cúbicos, se abonan a razón de 0,7378 euros, pasando a 0,9799 euros por metro cúbico a partir de los 31 metros de consumo y hasta los 54 metros. A partir de 55 metros cúbicos de consumo, cada metro cúbico se tarifa actualmente a 1,4872 para un consumidor doméstico.
El servicio de saneamiento y depuración doméstico se paga a razón de una cuota fija de 8,77 euros para una vivienda con un contador de 13 milímetros de calibre (el más común) más un coste variable de 0,72 euros por metro cúbico consumido en los primeros 25 metros cúbicos que aumenta a 1,17 euros por metro cúbico a partir de un consumo trimestral de 26 metros consumidos en adelante. Las tarifas comerciales se ajustan conforme a las actividades de los negocios.
En cuanto a la recogida de basuras, los dos tipos más comunes abarcan las viviendas sin jardín (28,05 euros por trimestre) y con jardín (36,28 euros)
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg