El PSOE triunfa en el Campo de Gibraltar ante la debacle del PP

Los socialistas recuperan el terreno perdido en las andaluzas gracias a una participación más alta

Cs mantiene su progresión y hace ver que será decisivo en las municipales

Landaluce se ve arrastrado por los pésimos resultados de su partido y se queda fuera del Senado

Jornada electoral en el Campo de Gibraltar
Jornada electoral en el Campo de Gibraltar / Erasmo Fenoy | Jorge Del Águila
R. Montenegro | Q. López | A. R. Gallego

29 de abril 2019 - 04:13

El panorama electoral del Campo de Gibraltar vivió ayer un nuevo terremoto, una suerte de repetición del registrado en las elecciones andaluzas. En esta ocasión, de la mano de un aumento de la participación, el PSOE ha recuperado el terreno perdido en las generales de 2016, ganando en todos los municipios de la comarca y aumentando su número de votos y peso en las elecciones al Congreso. El reverso de esa situación ha sido la debacle sin paliativos del PP: se ha dejado casi 19 puntos en el camino, quedando con menos de la mitad de los votos de hace tres años y desplazado hasta el cuarto puesto en la comarca. El drama popular tiene una cara en el Senado: la de José Ignacio Landaluce, que se ha quedado fuera de la Cámara Alta. Ciudadanos y Vox por su parte, confirman el ascenso iniciado en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre, cuando los de naranja ya ocuparon el segundo lugar y Vox quedó cuarto.

El cataclismo popular ha ido en la comarca en paralelo al nacional, ello a pesar de que en los comicios anteriores el PP logró ganar impulsado por el apoyo de Algeciras. Ayer, los populares perdieron casi 19 puntos de peso electoral, quedando cuartos en su bastión algecireño. Y vieron al único alcalde con mayoría absoluta de las grandes ciudades quedarse sin su escaño en el Senado al ser superado por los tres candidatos socialistas y uno de Ciudadanos. Un drama que se ocultaba tras una puerta cerrada durante el recuento en la sede popular (en la que no se pudieron tomar fotografías). Más allá del resultado de anoche, las dos grandes derrotas consecutivas en los últimos comicios marcan una tendencia peligrosa con unas municipales a la vuelta de la esquina, aunque Landaluce confiaba anoche –en un vídeo difundido tras el recuento– en “recibir el apoyo de los algecireños” en las próximas elecciones.

La otra cara de la moneda se vivía en las sedes socialistas de la comarca. Con una intensa campaña en pro de la participación frente al ascenso de la derecha, el PSOE se ha beneficiado de la reactivación del electorado que se había quedado en casa en las andaluzas y ha recuperado el voto perdido (14.000 se dejó en diciembre), mejorando incluso los resultados de las generales de 2016 y 2015 hasta lograr 40.000 votos, un dato desconocido desde 2008. El apoyo logrado en toda la provincia se ha traducido también para los socialistas en tres escaños en el Senado. Pero la linense Gemma Araujo se queda fuera del Congreso de los Diputados pese al crecimiento.

Los socialistas algecireños destacaban ayer mismo la disposición de su partido al diálogo y no dejaban escapar la oportunidad de hacer una referencia a las municipales, dado el resultado: “El próximo 26 de mayo conseguiremos que en nuestra ciudad se dé el cambio necesario”, aseguró el alcaldable, Juan Lozano.

Cs fue otro de los protagonistas de la noche y uno de los beneficiados de la debacle de los de Pablo Casado. Sumando a ambos lados llega al 20% de los votos, cinco puntos más que hace cuatro años, y se coloca como segundo de la lista en todos los municipios del Campo de Gibraltar. No entra en el Congreso por poco el tercero de la lista, el algecireño Sergio Pelayo, candidato a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales, por lo que el Campo de Gibraltar queda sin representación en las Cortes. Pelayo destacaba anoche que el resultado obtenido muestra que Ciudadanos es ya “un proyecto consolidado”; con más de 24.000 votos se queda a buena distancia del tercero.

Evolución del voto en las elecciones generales en el Campo de Gibraltar
Evolución del voto en las elecciones generales en el Campo de Gibraltar / Miguel Guillén

Se preveía una fuerte entrada de Vox en las Cortes y así ha sido, aunque menor de la esperada por ellos mismos. La oleada derechista ha arrasado en la comarca con más de 20.000 votos procedentes no solo del PP, sino también del nuevo electorado que se ha movilizado en unas elecciones con más participación que las anteriores convocatorias generales: ayer llegaron a las urnas más de 131.000 personas, el 65,46% del electorado, mientras que en 2016 votó solo el 58,56% (116.000). Parte de esos recién llegados también han ido al partido de Santiago Abascal, que vuelve a destacar por el apoyo recibido en Algeciras, donde durante parte de la noche disputó el segundo puesto con Ciudadanos, aunque finalmente quedó tercero, la misma posición que en las andaluzas de hace cinco meses. Unos resultados buenos para un partido que partía de casi cero cuyos responsables tampoco permitieron anoche tomar fotografías de su noche electoral, celebrada en un bar algecireño.

La confluencia tampoco funcionó en esta convocatoria. Las continuas llamadas a un voto antiderecha no han tenido el resultado deseado en Unidas Podemos, que por el contrario ha visto parte de su voto irse al PSOE en un progresivo declive que la aleja del sorpasso al que aspiraba Podemos en sus inicios. La coalición ha perdido casi 3.000 votos desde 2016, aunque sí se recupera respecto a su profunda caída en las andaluzas.

Por municipios, el podio PSOE, Ciudadanos, Vox se repitió en Algeciras, La Línea y Los Barrios. En San Roque y Tarifa fue el PP el que ocupó el tercer puesto, al igual que en San Martín del Tesorillo, que se estrenaba como municipio independiente en una convocatoria electoral. En cambio, en Castellar y Jimena, a PSOE y Ciudadanos los ha seguido Unidas Podemos.

Resultados de las últimas elecciones en el Campo de Gibraltar
Resultados de las últimas elecciones en el Campo de Gibraltar

En cuanto a las votaciones para el Senado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, queda fuera de la Cámara Alta. No solo eso; Landaluce ha quedado con 16.100 votos en segundo lugar en su ciudad, Algeciras, por detrás de la socialista María Jesús Castro, con 16.678 votos. El tercero fue el socialista Alfonso Carlos Moscoso González, con 15.264.

stats