El desempleo baja en marzo en 61 demandantes en la comarca
Paro en el Campo de Gibraltar
Algeciras y La Línea engrosan sus registros mientras que Tarifa lidera los descensos
El comportamiento favorable se concentra en los servicios aunque la subida de la industria mitiga el efecto sobre el total
Hay 912 personas en paro menos que hace un año
Algeciras/El paro registrado en la comarca del Campo de Gibraltar disminuyó en 61 demandantes durante el recién terminado mes de marzo hasta dejar el total de personas que buscan empleo en 31.616 al término del tercer mes del año. La rebaja supone apenas un 0,19% menos de paro registrado respecto a febrero de 2019, que concluyó con 31.677 personas sin trabajo.
En el ligero descenso global del mes de marzo, los municipios de la comarca y los sectores de la economía presentaron un comportamiento muy irregular, con subidas del paro en las principales localidades (Algeciras y La Línea) frente a un importante descenso en Tarifa. El sector servicios tiró de las cifras generales hasta dar con el resultado favorable para el mercado de trabajo, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.
Marzo presenta un comportamiento igualmente irregular. Se trata de una mensualidad muy influenciada por la celebración de la Semana Santa y el consecuente inicio de la temporada alta para el sector servicios. El hecho de que se celebre este año en abril explica en parte la discreta bajada del desempleo respecto al mismo mes de la serie histórica comparable (que arranca en 2005). Marzo de 2019 ha sido el mes con la menor bajada de los últimos 14 años, si bien el paro bajó en este mes en solo seis anualidades incluyendo este 2019. Hace ahora diez años, marzo de 2009 se saldó con la destrucción de 1.007 empleos en un solo mes.
Pese a este discreto resultado, la comarca continúa con menos paro que hace un año. Marzo de 2018 terminó con 32.528 personas sin empleo en la zona, lo que arroja una diferencia interanual favorable de 912 personas respecto a este año.
Por localidades y en comparación con febrero, hubo todos los resultados posibles. Subidas, bajadas e incluso un mantenimiento. En Algeciras, marzo concluyó con 13.850 personas demandantes (+33) mientras que en La Línea fueron 8.705 (+133). Castellar anotó la tercera subida, con una persona más inscrita hasta elevar su total a 350 personas que buscan un trabajo.
En Jimena, el mes pasó con resultado neutro, manteniendo los 959 parados que había a finales de febrero, mientras que los descensos tuvieron lugar en Los Barrios (-26) hasta 2.410; San Roque (-77), con 3.331 en total y Tarifa, con 125 personas paradas menos rebajando sus registros a 2.011 demandantes (un 5,85% menos en solo un mes).
Si se atiende a los sectores, durante marzo el paro descendió entre los demandantes de los servicios (-267) y la construcción (-64) mientras que se incrementó en el resto, especialmente en la industria (+124) y el colectivo de nuevos inscritos (+135). A pesar de estos incrementos, todos los sectores tienen menos paro que hace un año con la excepción de la industria, que ha elevado sus registros en 53 personas sobre marzo de 2018. La construcción es el área de actividad que más ha logrado reducir sus cifras a lo largo de los últimos doce meses (con la previsión de que este comportamiento migre hacia los servicios con la cercanía del verano).
Por sexos, la brecha entre hombres y mujeres continúa en aumento. De los 31.616 demandantes de trabajo en el Campo de Gibraltar, el 60,22% son mujeres (19.042). Es decir, se consolida la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg