NARCOTRÁFICO

El sicario El Pastilla se fuga de la cárcel tras matar a dos personas en Algeciras y Los Barrios, entre ellos a Tayena

La calle Antonio Machado del Saladillo, donde 'El Pastilla' asesinó a un joven de 26 años en octubre de 2022.

La calle Antonio Machado del Saladillo, donde 'El Pastilla' asesinó a un joven de 26 años en octubre de 2022. / Policía Nacional

Yusef M. L., alias El Pastilla, autor de dos asesinatos en el Campo de Gibraltar, está libre y en paradero desconocido. El peligroso ceutí de 21 años se fugó el sábado 23 de diciembre por la tarde, la víspera de Nochebuena, del Centro Penitenciario Madrid 2, en Alcalá de Henares, conocido como Alcalá-Meco, aprovechando el trasiego de las visitas de familiares. Instituciones Penitenciarias ha abierto un “procedimiento interno” para aclarar lo sucedido.

El sicario, ciudadano magrebí con DNI español y que llevaba en prisión provisional a la espera de juicio desde primavera, es el asesino confeso de quien fue su jefe, Nayim K. A., Tayena, el capo de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta para el que había trabajado hasta que lo mató en abril de un balazo en el abdomen cuando el narcotraficante salía de su vivienda de Los Cortijillos, en Los Barrios. Seis meses antes también acabó con la vida de una persona inocente en El Saladillo, en Algeciras. 

El agresor, que entonces tenía 19 años, fue detenido por la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras cuando trataba de huir hacia Ceuta y reconoció los hechos. Las autoridades resolvieron que se trató de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, dado que Tayena estaba enfrentado al clan de Piolín, asentado en la ciudad autónoma. 

Tayena estaba relacionado con el asentamiento de mafias del narco procedentes de El Príncipe en la barriada algecireña de El Saladillo. En esa zona precisamente, en octubre de 2022 se produjo otro asesinato cuando un hombre de 26 años fue tiroteado por error y a sangre fría cuando estaba en su vehículo. El autor de los disparos, que confundió a la víctima con otra persona, también fue El Pastilla, quien actuó bajo las órdenes de Tayena. 

En estos siete meses encarcelado había sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias, reservado para los delincuentes con un historial penitenciario de alta conflictividad, evasiones o violencia grave y colaboradores de organizaciones criminales. Según una información de El Faro de Ceuta, El Pastilla fue trasladado este mismo mes desde la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, a la de Alcalá-Meco por sus "incompatibilidades" con bandas rivales.

En Alcalá-Meco ingresó el pasado 4 de diciembre y de allí escapó la víspera de Nochebuena, alrededor de las seis de la tarde, “justo después de unas comunicaciones con familiares”, según ha adelantado el citado periódico. Al parecer, el pistolero aprovechó la visita de los parientes de otros reclusos para salir por la puerta principal del centro penitenciario sin ser detectado.

Inmediatamente se activó el correspondiente protocolo e Instituciones Penitenciarias comunicó la fuga a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión provisional.

Los dos asesinatos en el Campo de Gibraltar

El primero de los asesinatos que El Pastilla perpetró fue el 6 de octubre de 2022 por la noche, cuando tiroteó a un joven de 26 años en la calle Antonio Machado de El Saladillo, en Algeciras. La víctima estaba sentada en el interior de su coche cuando una persona se aproximó y le disparó alrededor de las diez y media de la noche. Los testigos indicaron que escucharon tres tiros. El herido fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Punta Europa de Algeciras donde certificaron su muerte por impacto de bala.

En el vecindario no se explicaban el motivo del asesinato a sangre fría de Jose y el 30 de mayo de 2023 la Policía Nacional confirmó que se trataba de un error al informar de la detención del presunto autor del asesinato. Los vecinos apuntaban a que en El Saladillo se estaban asentando bandas procedentes del barrio de El Príncipe, en Ceuta, extremo que se confirmó cuando las autoridades indicaron que el Tayena habría encargado en octubre del año pasado el asesinato de un integrante de la banda rival de Ceuta liderada por Piolín que se encontraba en la ciudad de Algeciras.

Sin embargo, el sicario enviado por El Tayena se confundió y acabó con la vida de Jose, de 26 años, trabajador del Puerto de Algeciras y completamente ajeno a actividades ilegales. La Policía Nacional llegó a estas conclusiones tras ocho meses de investigación con los que da por esclarecido lo sucedido en la noche del 6 de octubre de 2022. Esa jornada, según el relato de los hechos establecido por las autoridades, el detenido se desplazó encapuchado hasta la barriada de El Saladillo y, sobre las 22:00, disparó en cuatro ocasiones contra Jose, quien se encontraba sentado en un coche aparcado en la calle, y había sido confundido con un integrante de la principal banda rival de la de El Tayena y murió poco después en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. 

Seis meses después, El Pastilla acabó con la vida de su antiguo jefe, Tayena, que recibió un balazo en el abdomen cuando salía de su vivienda de Los Cortijillos, en Los Barrios

Su agresor fue detenido durante la mañana por la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras cuando trataba de huir hacia Ceuta y reconoció los hechos.

Las autoridades investigaban lo sucedido bajo la principal hipótesis de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, dado que Tayena estaba enfrentado al clan de Piolín, asentado en la ciudad autónoma. Además, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una serie de mensajes en las redes con amenazas contra la víctima.

La actuación de la Guardia Civil comenzó de madrugada, cuando una patrulla de seguridad ciudadana fue requerida por los ocupantes de un vehículo que circulaba por la vecina localidad de San Roque. Uno de ellos presentaba una herida por arma de fuego en el abdomen. Se trataba de Tayena, con antecedentes por narcotráfico y que había establecido su residencia en el Campo de Gibraltar. Según los testimonios recabados por las autoridades, había sido disparado al salir de su vivienda de Los Cortijillos. 

Tras dar aviso a los servicios sanitarios, la víctima (que se encontraba semiinconsciente) fue reanimada y trasladada al Hospital de La Línea, donde permaneció ingresada hasta su fallecimiento.

Ante la posibilidad de una huida a Ceuta del autor del disparo, la Guardia Civil intensificó la vigilancia en el Puerto de Algeciras, donde finalmente fue localizado, reconoció los hechos y manifestó haber arrojado el arma al mar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios