Pastor vuelve a confundir al dejar fuera del Corredor Mediterráneo el trazado a Madrid

Efe Bruselas

12 de marzo 2013 - 01:00

La ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió ayer a confundir el mapa de transporte ferroviario pactado en la UE al separar el eje central -que enlaza Algeciras con Madrid, que es el trazado prioritario para la UE y el que demanda la comarca- del Corredor Mediterráneo, que también incluye un segundo trazado que va desde Algeciras hasta Francia por la costa. Pastor afirmó que el Corredor Mediterráneo es la "gran prioridad en este momento" para el Gobierno, tras firmar un acuerdo con Francia, Italia, Hungría y Eslovenia para avanzar en el transporte de mercancías en este eje. "España defiende y ha defendido siempre todo lo que está dentro de los proyectos prioritarios, pero hemos seguido peleando por algunas cosas más que entendíamos que es positivo para España", indicó.

Pastor firmó un acuerdo con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el que se crea de la Comisión Ejecutiva del Corredor Mediterráneo de mercancías, que tendrá labores de supervisión y de coordinación.

La ministra indicó que seguirá trabajando para que otras infraestructuras, como la conexión del Corredor Central -que ya no existe como tal al convertirse en el eje 3 del Corredor Mediterráneo- con Francia a través de los Pirineos, sean incluidas entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes (aquellos que son cofinanciados con fondos europeos).

Los Estados miembros se encuentran negociando en estos momentos con el Parlamento Europeo el listado definitivo de proyectos prioritarios, que debería ser votado en sesión plenaria en la segunda mitad de este año.

El Gobierno español, según la ministra, aspira a que durante este proceso se reconozca la totalidad del Corredor Central como proyecto prioritario, incluido un túnel que cruce los Pirineos para enlazarlo directamente con Francia, y no sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza actualmente contemplado. De esta forma, Pastor vuelve a dar a entender que el Mediterráneo sólo es el trazado costero que pasa por todo el litoral andaluz, Murcia, Valencia y Cataluña; dejando fuera la conexión central con la capital de España, que es la que reclama el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Vista oral en la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz

La Fiscalía rebate los argumentos de los acusados en el juicio del Caso Gicofa

Lo último