El Campo de Gibraltar aumenta en 772 los agentes de Policía Nacional desde 2017

Plan Especial de Seguridad

En tres años ha habido 6.259 operaciones contra el narcotráfico

Un agente de la Policía Nacional custodia un alijo de droga aprehendido en La Línea.
Un agente de la Policía Nacional custodia un alijo de droga aprehendido en La Línea. / Jorge Del Águila

26 de octubre 2021 - 14:11

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha resaltado este martes el "éxito" del cuerpo en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y alrededores, gracias, en parte, al aumento del número de agentes en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, con 772 más que en 2017.

En "más presencia, más equipamientos y una labor operativa muy eficaz" ha resumido Pardo la presencia de la Policía en esa zona durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos para 2022.

Poco antes, y en la misma Comisión, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha referido también a la lucha contra el narcotráfico y, tras reconocer que aún queda camino por andar, ha insistido en que con el plan puesto en marcha en el Campo de Gibraltar "se ha ganado el terreno a los narcotraficantes".

En tres años ha habido 6.259 operaciones contra el narcotráfico, con 7.763 personas detenidas relacionadas con las organizaciones y más de un millón de kilos de sustancia estupefaciente intervenidos.

Presupuestos

Por otro lado, el director de la Policía ha detallado algunos de los proyectos incluidos en las cuentas de 2022, un ejercicio en el que se seguirán adquiriendo chalecos antibalas, de tal manera que en 2023 el cuerpo dispondrá de 23.508 más. Asimismo, la Policía contará el próximo año con 334 vehículos Z híbridos y con 400 pistolas táser más, que se sumarán a las 600 que ya hay. No se distribuirán hasta que se complete la formación para su uso.

El proyecto estrella para la Dirección General será el centro de estudios universitarios, que se instalará en la Escuela de Ávila con una inversión de 4 millones de euros. "El proyecto estratégico más potente para conseguir una formación de excelencia para sus integrantes", ha dicho Pardo.

Por último, ha asegurado que la institución que dirige es muy "atractiva para las mujeres", que ya representan el 16,2% del total de los agentes. Un porcentaje que crecerá sensiblemente, ya que en la actual promoción que se prepara en la Escuela de Ávila el 33% de la escala básica son mujeres y el 43% en la ejecutiva.

stats