Planificación y ayudas ágiles para los hosteleros, la receta de la CEC
Crisis del coronavirus
Francisco Arroyal, el presidente del Consejo en el Campo de Gibraltar, entiende que los empresarios necesitan "liquidez" en un momento de incertidumbre
Francisco Arroyal, el presidente del Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar, entiende que la hostelería necesita "liquidez" y "ayudas ágiles e inminentes" para superar la crisis del Covid-19. Arroyal reclama "planificación" a las administraciones, una hoja de ruta para el sector en "un momento excepcional y confuso" que tiene en vilo a muchísimos hosteleros en la comarca.
"En la situación actual lo primero es obtener liquidez. Sectores como la restauración que esta prácticamente cerrados no tienen ingreso y aún así hay que seguir haciendo frente a gastos", manifiesta Arroyal.
"Si hay algo que en estos momentos preocupa sobremanera es la incertidumbre. No tener aún un panorama claro de lo que vamos a encontrarnos cuándo empecemos a trabajar", prosigue. "Sabemos que es un momento excepcional y confuso para todos pero se necesitan planes de actuación ante los distintos escenarios que podamos encontrarnos. Las medidas tendrán que prolongarse durante el arranque de las empresas y sobretodo tendremos que incentivar el consumo. Tendremos entre todos que levantar ese consumo de pequeñas y medianas empresas porque son la vida de nuestros municipios", sostiene.
Arroyal habla de "altura de miras" a la hora de plantear y ejecutar las ayudas: "El tejido empresarial agradece las medidas que todas las administraciones están poniendo en marcha pero se necesita altura de miras. Las ayudas deben ser inminentes, sin trabas, ágiles y llegar al mayor número de empresas necesitadas".
El presidente de la CEC en la comarca prioriza "controlar la crisis sanitaria": "La supervivencia de muchísimas empresas dependen de ello. Se necesita lograr una situación de control y normalidad, que aún siendo una realidad muy distante de la que conocíamos podamos reencontrar un equilibrio en el que nuestras empresas puedan adaptarse. Oímos mucho en estos días lo de medidas excepcionales para una situación excepcional, estamos de acuerdo, lo que deben tener en cuenta todas las administraciones es la urgencia para sobrevivir, las ayudas deben llegar de forma casi automática para el que la necesita", reflexiona.
Arroyal destaca el valor que han demostrado las tecnologías: "Esta pandemia nos ha dejado claro que las tecnologías son un puntal fundamental para nuestro futuro, independientemente del tamaño de nuestra empresa. Hemos aprendido a teletrabajar, a acercar el pequeño comercio al cliente, a formarnos, a tener momentos de ocio... Las tecnologías ya estaban aquí y aunque podamos volver a nuestra normalidad anterior tenemos que concienciarnos que han llegado para quedarse", sentencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg