La Plataforma Social del Campo de Gibraltar solicita que la Mancomunidad no suba el recibo de la basura un 46%

ARCGISA

Piden que se convoque a los grupos políticos y al movimiento social para promover un plan de reciclaje de residuos urbanos hasta 2025

La Mancomunidad aprueba el tarifazo: el recibo de la basura sube un 46% en el Campo de Gibraltar

Fapacsa se reúne con las asociaciones vecinales para analizar las subidas de impuestos del Ayuntamiento

Tratamiento de residuos en la planta Sur de Europa de la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy
Redacción

05 de febrero 2024 - 11:45

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar solicitará a la presidenta de Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, la anulación del acuerdo para la subida de un 46% del recibo de la basura. También que convoque a los grupos políticos y a una representación del movimiento social de la comarca para consensuar la aplicación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y buscar alternativas a este "tarifazo".

Esta plataforma ha conocido que el impuesto aprobado es sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, es decir, sobre la cantidad de residuos en vertederos no reciclados.

Añaden que, en artículo 11, apartado 3 de la citada ley, se dice que "en el caso de los costes de gestión de los residuos de competencia local, de acuerdo con los dispuesto en el texto refundido de la ley de las haciendas locales (2/2004), las entidades locales establecerán ese impuesto en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor des esta ley, que fue el 8 de abril del 2022". Por lo que hay de plazo hasta el 2025 para aprobar la nueva tasa, concluyen.

"La aprobación de la subida del recibo de la basura no viene acompañado de un plan para fomentar el reciclaje de los residuos urbanos y reducir la cantidad de residuos en los vertederos sin reciclar, que es lo que penaliza el nuevo impuesto", sostienen desde la plataforma.

Por todo ello, consideran "prioritario" que el equipo de Gobierno de la Mancomunidad promueva el reciclaje de los residuos urbanos reduciendo considerablemente el depósito de los residuos en el vertedero, "lo que supondría una reducción del nuevo impuesto a pagar por no reciclar, teniendo hasta el 2025 tiempo para realizar un plan de aumento del reciclaje en toda la comarca", concluyen.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último