Proyecto ORCA estima que son 14 los ejemplares que rompen timones de veleros en el Estrecho
MEDIO AMBIENTE
Las orcas se desplazan hasta la cara trasera del Peñón de Gibraltar, por la zona de La Línea, La Alcaidesa y Estepona, atraídas por la presencia de atunes
Los navegantes detectan el desplazamiento de las orcas a lo largo de la Costa de Sol, hasta Marbella
¿Cómo actuar si se siente amenazado ante la presencia de orcas?
Proyecto ORCA Cádiz, una asociación que tiene como principal finalidad divulgar y concienciar sobre la situación de las orcas en la Península Ibérica, y especialmente en el Estrecho, ha contabilizado que son 14 ejemplares, todas hembras, los que, en los alrededores del Campo de Gibraltar, rompen o deforman el timón de los veleros, hasta dejarlos sin gobierno y necesitando ser remolcados a un puerto para su posterior reparación.
"Si se tratara de una respuesta defensiva, este comportamiento sería perpetrado por adultos, que se protegen a sí mismos y a sus crías de una posible amenaza, pero no es el caso, pues solo hay 2 adultas involucradas frente a las 12 juveniles que participan en ello activamente", sostienen desde esta asociación que ha creado un catálogo a través del cual realiza un seguimiento efectivo de una población.
"La foto-identificación es una importante herramienta en la conservación de este tipo de especies y también ayuda a entender patrones migratorios cuando por ejemplo, identificamos a un mismo individuo en distintas localizaciones", señalan en su página web.
Avistamiento de orcas
La empresa de avistamiento de cetáceos Turmares, ubicada en Tarifa, ha publicado en sus redes sociales una serie de vídeos realizados en la tarde del pasado domingo, 23 de julio, durante una excursión marítima. En ellos puede verse a un grupo formado por 4 o 5 orcas hembras rodeando a un velero que cruzaba el Estrecho. Finalmente, uno de los cetáceos se sumergió y arrancó el timón de la embarcación que tuvo que continuar la navegación a motor y a vela.
Tras el encontronazo, las orcas continuaron su recorrido hacia Tarifa, donde llegaron al atardecer, como puede verse en las imágenes de Turmares, que acompañó al grupo a lo largo de la jornada. Previamente, estas hembras habían estado cazando atunes en la "cara trasera" del Peñón de Gibraltar, por la zona de La Línea, La Alcaidesa y Estepona, atraídas por la presencia de túnidos pequeños y medianos.
El equipo de Turmares también descubrió que, por la mañana, las orcas salieron de Tarifa rumbo a Barbate, donde se encontraban el macho y el resto del grupo.
Ciertamente, en las últimas semanas, las orcas se están adentrando cada vez más hacia el Mediterráneo. El pasado viernes, una familia atacó, cerca de Estepona, a un velero participante en la Copa del Rey de Vela. Mientras que un día después, el sábado, y en la misma zona, Salvamento Marítimo socorrió a otra embarcación que había sufrido daños tras ser golpeado por estos animales.
No hay comentarios