Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

El Puerto de Algeciras mantiene el volumen de contenedores en marzo pese al coronavirus

Logística

Gerardo Landaluce: "Estamos orgullosos sin perder de vista las dificultades"

El Puerto de Algeciras, trabajo al pie del cañón frente al coronavirus

Una grúa se dispone a cargar un contenedor en el patio de APM Terminals Algeciras. / Jorge Del Aguila

Algeciras/El Puerto de Algeciras y todos los trabajadores del sector logístico mantienen el tipo a pesar del difícil contexto y las condiciones por la epidemia del coronavirus. El tráfico de contenedores movido por las dos terminales del Puerto algecireño durante el recién terminado mes de marzo ha logrado mantenerse en niveles similares a los del mismo mes del año pasado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha avanzado a Europa Sur que durante el tercer mes del año se han despachado unos 400.000 contenedores (medidos en unidades de veinte pies), lo que supone apenas un 0,6% de descenso respecto a marzo de 2019, mes que se saldó con 412.000 unidades.

Landaluce ha pedido valorar estos datos con la perspectiva que supone el complejo escenario internacional y ante la previsión de bajadas en marzo y abril por la pandemia. "Estamos orgullosos sin perder de vista las dificultades", ha valorado.

A falta de cerrar los datos, el presidente de la APBA sí ha apuntado que otras actividades presentan un descenso más acusado. Es el caso del tráfico ro-ro de mercancías, principalmente minorado por la ausencia de coches fabricados en Marruecos exportados hacia Europa. En febrero, Landaluce ya apuntó que la capacidad global del transporte marítimo se había reducido entre un 15 y un 20%. "Se ha restringido el mercado, pero no necesariamente esa deberá ser la pérdida de actividad", dijo entonces.

El presidente de la APBA también reconoció que la recuperación del mercado global no llegará hasta finales de año, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Durante los primeros compases de abril, según Landaluce, el Puerto de Algeciras está trabajando con relativa normalidad, prestando un servicio esencial por parte de todos los sectores implicados en la cadena logística.

Sobre la estiba, que durante la semana ha protagonizado un nuevo episodio de fricción entre las empresas y los sindicatos, Landaluce ha insistido en que se trató de una parada "concreta y puntual" con un mensaje a la tranquilidad.

El cese en la actividad solo afectó a un turno (el de las 20:00 del martes 31 de marzo) y tanto la parte empresarial como la laboral coincidieron en que se debió a falta de capataces para formar los equipos de trabajo necesarios para operar en ese turno. Al margen de esa coincidencia, las empresas aseguraron que el cese de la actividad que se debió a la demanda de un complemento salarial mientras que los sindicatos niegan esta afirmación y argumentan que había numerosas bajas y descansos, agudizados al tratarse del último día y el último turno del mes de marzo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), al igual que prácticamente todos sectores portuarios, se encuentra trabajando a destajo. Landaluce ha descartado que se vaya a aplicar medidas de reducción de actividad laboral durante la crisis, como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Al contrario, la administración portuaria se plantea habilitar una línea de préstamos para su personal cuya situación económica o familiar se haya visto afectada por el covid-19.

La APBA, para todas aquellas actividades que dependen del Puerto, ha aprobado esta misma semana un paquete económico con medidas como agilizar los plazos para que cobren los proveedores, una ampliación de los vencimientos de las liquidaciones de tasas y aplazamientos especiales de pagos.

Landaluce igualmente ha resaltado el apoyo de Puertos del Estado con la entrega de material de protección, principalmente mascarillas, que se han repartido para más de 5.000 personas. Otra remesa llegará, según las previsiones, en la semana entrante.

Algeciras, el único gran puerto que crece hasta febrero

La red de los 46 puertos públicos del país registró un descenso del 1,4% en el tráfico de mercancías canalizado entre los meses de enero y febrero, cuando la crisis generada por el coronavirus ya afectaba a varios países, como China e Italia, pero aún no había llegado a España.

La disminución se registra tras encadenar dos meses consecutivos a la baja y después de que los puertos cerraran en su conjunto el ejercicio 2019 con un estancamiento de sus volúmenes de carga que interrumpió una racha de varios años consecutivos sumando récords.

El de Algeciras ha sido el único de los grandes puertos del país que concluyó febrero acumulando un crecimiento del 14,3%, dado que gestionó 19,2 millones de toneladas de carga. De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 0,3%, hasta 12,4 millones de toneladas, en el de Barcelona se redujo un 5% (10,22 millones de toneladas) y en el de Bilbao un 4,7%, hasta 5,66 millones de toneladas.

Puertos del Estado reconoce que el impacto del coronavirus se dejará notar de forma más evidente una vez que se cierren los datos agrupados de marzo. Por el momento, la entidad asegura que la actividad portuaria continúa con "razonable normalidad" dentro de las medidas para el mantenimiento de este servicio esencial.

Los puertos gestionaron 90,17 millones de toneladas de mercancías en los dos primeros meses del año, un 1,46% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de contenedores cayó un 1,43% hasta sumar 2,78 millones de unidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último