REE presenta una propuesta para el cable a Ceuta sin subestación en La Línea
Plantea un proyecto que tendría toda la longitud terrestre del cable soterrada y que conectaría con la subestación de Puente Mayorga, que habría que ampliar
El proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta, que afecta a los términos municipales de La Línea y San Roque, da un giro. Red Eléctrica de España, encargada de ejecutar la obra incluida en la planificación nacional, ha presentado a ambos ayuntamientos una propuesta en la que desaparece la polémica subestación eléctrica de Los Portichuelos. Además, la totalidad de la línea eléctrica que habría que instalar en tierra hasta alcanzar la conexión submarina iría soterrada.
REE ha planteado una serie de alternativas a los ayuntamientos y en ellas desaparece la subestación planificada inicialmente en Los Portichuelos por considerar este paraje el lugar en el que se generaba menos impacto y técnicamente más idóneo para ello. En el proyecto inicial había una línea aérea de alta tensión que conectaba la línea Algeciras-San Juan con la nueva subestación eléctrica de Los Portichuelos. De ahí partía una línea soterrada que se hacía submarina para cruzar el Estrecho hasta Ceuta, donde conectaba con otra nueva subestación. Según la información a la que ha tenido acceso Europa Sur, el proyecto cambia ahora para que el trazado de alta tensión sea completamente subterráneo al cruzar La Línea y San Roque. Y no se construiría una subestación en La Línea, sino que se ampliaría la existente en Puente Mayorga. No obstante, habría varias alternativas bajo ese marco.
Esas serían las líneas básicas de la propuesta que en la mañana de este martes ha presentado la empresa, representada por la presidenta y el CEO de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, a los alcaldes de La Línea, Juan Franco, y San Roque, Juan Carlos Ruiz, acompañados por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García. Según ha explicado la compañía, Red Eléctrica ha presentado diversos escenarios para la elaboración de un nuevo proyecto que ahora analizarán ambos municipios, para dar su opinión en una reunión que se celebrará dentro de 15 días. Cuando se decida un nuevo proyecto, habría que reiniciar la tramitación. En el comunicado no se dan detalles de la propuesta.
La empresa "ha compartido asimismo los resultados de los estudios llevados a cabo en los últimos meses de todas las alternativas contempladas para desarrollar la interconexión, un proyecto estratégico para España que ha sido incluido en la Planificación Eléctrica 2015-2020, así como en la propuesta de planificación eléctrica 2021-2026, documento que marca la política energética del Estado y cuya ejecución corresponde a Red Eléctrica. Asimismo, supone una oportunidad y un ejemplo del compromiso de Andalucía con el impulso a la transición energética en la región".
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado que “tal como nos comprometimos, hemos escuchado los planteamientos de la ciudadanía y seguimos trabajando para dar respuesta a las demandas sociales en la zona porque nuestro propósito es desarrollar soluciones que nos permitan mejorar el bienestar de los vecinos del Campo de Gibraltar”.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, se mostró optimista porque "creemos que se está logrando que REE tenga una mayor sensibilidad y se esté revirtiendo la idea que inicialmente se propuso". Hay 14 alternativas en análisis, señala el regidor, y "sin alzar las campanas al vuelo, puede que con este nuevo enfoque acabemos dando solución al problema que se nos planteaba en el único espacio verde libre, estas hectáreas de la zona de Portichuelos que quedarían preservadas para contar con un futuro desarrollo ambientalmente sostenible". La oposición de la ciudad a la utilización de ese espacio había quedado patente en varias manifestaciones.
La interconexión con Ceuta es considerada un proyecto estratégico porque garantizará el suministro a la ciudad autónoma y hará posible reemplazar el uso de combustibles fósiles para ello, "garantizando así la equidad social en la zona de influencia del enlace, además de la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción del coste de la energía eléctrica al conjunto de los consumidores". La nueva infraestructura también reforzará el mallado de la red de alta tensión de la Península "y especialmente en esta zona de la provincia de Cádiz, posibilitará la futura integración de entre 390 y 520 MW de energía renovable", explicó REE hace unos meses.
Red Eléctrica destaca que esta actuación se suma a otros proyectos alineados igualmente con la lucha contra el cambio climático que promueve el Gobierno de España en la zona, como son el cierre de la central térmica de Los Barrios, la electrificación del tren Bobadilla-Algeciras o el refuerzo eléctrico del Puerto de Algeciras, entre otros.
También te puede interesar
Lo último