El Ramadán, secundado por un 87% de los musulmanes, llega a su fin

Religión

Miles de personas se han abstenido en el Campo de Gibraltar de comer y beber desde el amanecer hasta la puesta de sol durante el mes lunar

El imán Mohamed Chakour dirige el rezo del final del ramadán en el Llano Amarillo, en Algeciras. / Jorge Del Águila

Algeciras/Una vez observada en el cielo la luna nueva que pone fin al mes del ayuno, los musulmanes afrontan este viernes, 21 de abril, el Eid al Fitr, la fiesta familiar con la que se clausura el Ramadán. Aun siendo uno de los cinco pilares del islam que más esfuerzo conllevan, sólo un 13% de los musulmanes marroquíes adultos no lo secunda, una cifra que alcanza el 22% en el tramo de los menores de 30 años, según Arab Barometer.

Durante un mes lunar, la práctica totalidad de los miles de musulmanes que viven en el Campo de Gibraltar (un número sobre el que no hay de momento datos fiables) se han abstenido de comida y bebida desde el amanecer hasta la puesta de sol. Quienes, por enfermedad temporal, embarazo, viaje o consejo médico no han ayunado, habrán tenido que dar de comer esos días a una persona necesitada y recuperar el día de ayuno más adelante.

Delito en Marruecos

El Ramadán, que es un periodo de purificación personal mediante el sacrificio del ayuno, la oración y la caridad, entraña una especial dificultad para estudiantes, trabajadores y deportistas en los países aconfesionales, en los que los horarios escolares, comerciales o laborales no se adaptan al horario del ayuno. En muchos países musulmanes, como Marruecos, donde sí se ajustan muchos horarios, ingerir alimentos o agua en público durante el Ramadán es un delito penado con hasta seis meses de cárcel.

Al no corresponderse el calendario islámico, basado en los ciclos de la luna, con el gregoriano, cada año el Ramadán se adelanta unos 10 días. Las horas en las que hay que ayunar cuando el Ramadán cae en junio (con días de 15 horas de luz) no son las mismas que en diciembre (9 horas de luz), ni la temperatura ambiente con la que debe el musulmán privarse de agua, tampoco.

Bajo el sol del Ártico

Los musulmanes que viven en latitudes por encima del Círculo Polar Ártico, donde en verano no se ponen nunca el sol, se guían por el horario de La Meca. Ese es un ejemplo que usan muchos pensadores musulmanes sobre cómo el Corán ha de interpretarse siempre a la luz de la razón.

En Túnez, Burghiba lo suprimió en 1960 para no perder competitividad, pero volvió a instaurarse pocos años después ante las protestas islamistas

El Ramadán ha existido desde el origen del islam como pilar fundamental, junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación. En Túnez, lo suprimió Habib Burghiba en 1960 para no perder competitividad económica internacional, pero volvió a instaurarse pocos años después ante las protestas generalizadas de los partidos islamistas.

La harira, el cordero y los dulces de almendra y miel son típicos de estas fiestas. Mezquitas como la Huda, en Algeciras, y otras muchas han repartido decenas de comidas diarias durante este mes de Ramadán a los musulmanes carentes de recursos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Banco Sabadell

Banco Sabadell se erige como referente para las pymes