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Ramal Central nace con el objetivo de vertebrar España por tren para generar empleo

Transporte ferroviario

Un centenar de entidades entre municipios, comunidades autónomas, puertos, colectivos sociales y empresariales arropan la plataforma en la asamblea de constitución

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras e impulsor de la iniciativa, agradece el respaldo y la pluralidad lograda

Pasajeros suben al tren en la estación de Algeciras, cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico. / A. Carrasco

Algeciras/Una fecha en la historia que desde ahora cobra además un carácter reivindicativo. Más de un centenar de entidades de toda España se han unido formalmente en la tarde de este jueves en la Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa.

El objetivo final: vertebrar España a través del tren y generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico mediante la reclamación al Gobierno central de prioridad para su modernización por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo.

Los municipios cuentan con el apoyo de las comunidades autónomas, entidades empresariales, sociales y los principales puertos que están interconectados con el trazado férreo que jalona ciudades y nodos de mercancías como Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Bilbao o Zaragoza. Y lo hacen para erigirse como una agrupación alternativa a la que promueve la ejecución del ramal costero del corredor Mediterráneo, que discurre por el Levante, pero sin entrar en la confrontación entre territorios. Al contrario, para evidenciar que sendos tendidos son igualmente prioritarios, necesarios y complementarios para hacer país.

La entidad, impulsada desde el pasado noviembre por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha quedado constituida con la celebración telemática de una asamblea con más de medio centenar de regidores municipales de todo el país, representantes a su vez de un amplio espectro político, de millones de ciudadanos y de territorios surcados por las vías del tren.

Ramal Central pretende impulsar los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del Corredor Mediterráneo y de Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico, tal y como ha explicado Landaluce.

Tendido de los corredores Mediterráneo y Atlántico a través del Ramal Central.

El día escogido para cristalizar la iniciativa no es casual. El 21 de enero de hace ahora 102 años el Senado de España aprobó el proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa. Desde 1919, la iniciativa sigue pendiente de completarse y modernizar sus prestaciones para vertebrar el territorio con eficacia.

"Buscamos potenciar el efecto multiplicador de la economía que supone un tren de altas prestaciones. Es tremendamente importante y fundamental para los territorios contar con esta ruta directa", ha resumido Landaluce en su primera intervención.

La plataforma nace además con un amplio respaldo por parte de administraciones y entidades más allá del ámbito municipal. La Junta de Andalucía y sus homólogas en Castilla y León, Madrid o Aragón, entidades empresariales, cámaras de comercio, sindicatos o mancomunidades como la del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz se han embarcado en la iniciativa con su apoyo expreso junto con el de las autoridades portuarias de toda Andalucía.

Ahora, una vez constituido Ramal Central, supone el principio de una serie de actuaciones que continuarán con la constitución de la junta provisional y la elaboración de los estatutos defintivos. Mientras tanto, continuarán llegando las actas de adhesión de las entidades y territorios que tienen pendiente cumplir con sus trámites.

Un proyecto de Estado

"No se trata solo de unir los extremos del Puerto de Algeciras con Francia. También unir los puntos intermedios en los que se encuentran importantes puertos secos, nodos logísticos y aeropuertos para que interactúen y generen riqueza", ha defendido José Ignacio Landaluce en la presentación de Ramal Central.

Tras subrayar que el Puerto de Algeciras forma parte del selecto club europeo formado por los muelles que despachan más de 100 millones de toneladas de mercancías anuales, Landaluce ha destacado que Ramal Central busca aprovechar la red tejida por los corredores Atlántico y Mediterráneo a través del centro peninsular "sin rechazar ni olvidar" los tendidos costeros. "Es algo para el progreso de toda España, porque Córdoba, Madrid, Zaragoza o Burgos son tan corredor Mediterráneo como París o Budapest", ha recordado el alcalde algecireño tras agradecer la pluralidad alcanzada.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, durante la sesión constitutiva de Ramal Central.

Las necesidades de modernización pasan por contar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud, capaces de rodar a 100 kilómetros por hora o más bajo ancho internacional, con doble vía y electrificación. También deben contar con apartaderos, gestión de tráfico (Terms) y medidas de seguridad para los pasajeros que hagan compatible ambos usos de las líneas.

Landaluce ha recordado que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, por lo que se trata de un momento clave para reforzar este mensaje en Bruselas.

Apoyos

El listado de localidades que forman parte de Ramal Central es amplio. Desde los ocho municipios del Campo de Gibraltar a grandes ciudades como Madrid, Valladolid, Sevilla o Zaragoza junto con pequeños pueblos como Arriate, Cortes de la Frontera o Puente Genil. Igualmente hay municipios con un claro perfil logístico por ser cruce de caminos: Antequera, Guarromán, Linares, Coslada, Medina del Campo o Torrejón.

Durante la asamblea, con 170 participantes, varios de sus alcaldes han expresado su apoyo a la iniciativa y reclamado que no se deje ningún tendido sin reclamar para buscar la máxima amplitud de demandas al Ejecutivo central.

Además de las entidades públicas, una serie de empresas punteras del sector logístico y portuario han ratificado su inclusión en Ramal Central. A través de un vídeo, han refrendado su entrada las compañías Maersk, las navieras HMM Spain y CMA CGM, Indorama, Cunext, Valeo, Marcotran y Access World.

Sus portavoces han coincidido en el potencial de la iniciativa para elevar sus opciones de competitividad y negocio en sus respectivos territorios a través de un ferrocarril que les interconecte con el Puerto de Algeciras y Francia.

Una infraestructura vital para el Puerto de Algeciras

El desarrollo de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en su totalidad, tal y como preconiza la Unión Europea desde 2013, resulta clave para desplegar hacia el interior el enorme potencial del Puerto de Algeciras.

Su presidente, Gerardo Landaluce, ha demandado una vez más esta misma semana mayor celeridad para una infraestructura “crítica” para incrementar las opciones de actividad hacia el hinterland (área de influencia). “Es necesario que se invierta en las conexiones terrestres y, especialmente, en las ferroviarias. Lo primero que necesitan los puertos es una conexión ferroviaria y sin ella todo lo que se diga de integración en las redes de transportes, logística y comercio, carece de sentido”, enfatizó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el miércoles, durante la presentación del balance anual de 2020.

“Ofrecemos a los clientes una alternativa muy condicionada por la deficiente infraestructura. Por lo que iniciativas como Ramal Central, estratégicas e importantísimas, nos van a potenciar y van a ser capaces de unir esfuerzos al eje norte y sur para vertebrar la logística de España y la Península. El Puerto de Algeciras tiene un síndrome de estar en tierra de nadie. El impulso al Ramal Central es fundamental para conectarnos con Algeciras, a través de Bobadilla, Madrid, Zaragoza y la frontera francesa”, recalcó Landaluce.

Bruselas y Madrid deben ser conscientes de que se deben impulsar y priorizar las conexiones terrestres de los puertos. Hacer una buena política de infraestructuras del país y no poner palos en las ruedas. Esta iniciativa no va contra nada, ni contra nadie. Viene a sumar porque vertebra el territorio”, concluyó Landaluce.

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