Renfe solo devolverá el dinero íntegro del billete si el tren entre Algeciras y Madrid acumula 90 minutos de retraso

FERROCARRIL

La estación de Renfe en Algeciras.
La estación de Renfe en Algeciras. / Jorge Del Águila
Redacción

13 de junio 2024 - 14:44

Renfe ha endurecido las indemnizaciones que hasta ahora ofrecía por retrasos en sus trenes de larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) y, a partir de este verano, solo compensará las demoras de un mínimo de una hora, limitándose así a cumplir con la normativa española.

A partir del próximo 1 de julio, según ha informado la compañía con motivo de la actualización de su compromiso de puntualidad, para recibir el 50% del precio del billete, la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.

Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "inaceptable" esta decisión aprobada por el consejo de administración de la compañía, cuya argumentación para adoptar estas medidas es la de situarse al mismo nivel que otros operadores de la competencia, como Ouigo e Iryo.

Aunque siga cumpliendo con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, para Facua esta actualización del compromiso de puntualidad "supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes". Solo en el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.

Los usuarios del Intercity entre Algeciras y Madrid son algunos de los grandes afectados, pues es raro el día que esta línea no sufre demoras.

Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación. No obstante, Renfe seguirá distinguiéndose de la competencia a la hora de elegir la forma de cobrar esa indemnización. Si lo hace en efectivo o tarjeta, no habrá ventajas adicionales, pero si se escoge un vale de compra para otro billete, el reembolso será del 150%, y si el usuario se decanta por los nuevos puntos Renfe (Renfecitos), el reembolso llegará al 200%.

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