Romero pedirá que el Ayuntamiento sea eximido de pagar las deudas de GAMA
El alcalde ve al municipio "víctima" de la gestión del consejo de administración, al que pedirá que responda con su patrimonio Llevarán el informe a la causa penal contra los exalcaldes
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), anunció ayer que el gabinete jurídico municipal ya estudia cómo evitar que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al agujero económico de la empresa municipal GAMA y que se depuren responsabilidades penales sobre quienes fueron gestores directos de la empresa municipal (administradores de derecho), los tres exalcaldes socialistas entre ellos.
El administrador concursal ha cifrado la deuda de la empresa con sus acreedores en 65 millones de euros -más 21 millones a devolver al capital de la sociedad desde el Consistorio- y propuesto la declaración del concurso como quiebra culpable señalando a su vez a la entidad local como administrador de hecho y cómplice, tal y como adelantó Europa Sur en su edición de ayer.
Romero, que compareció junto a varios miembros del gobierno local (PA-PP), consideró que las deudas de GAMA deben ser afrontadas exclusivamente con cargo al patrimonio personal de los integrantes del consejo a los que el administrador considera en su informe de calificación como administradores de derecho. Para el regidor barreño, el municipio es una "víctima" de la gestión que hicieron durante años al frente de las empresas municipales e insistió en que se buscará que la responsabilidad recaiga exclusivamente en ellos.
"El Ayuntamiento de Los Barrios se va a personar en la causa mercantil para tratar de desviar la responsabilidad hacia los exalcaldes y el resto de miembros de los consejos de administración. No creo que el Ayuntamiento deba ser considerado administrador de hecho, sino los exalcaldes y concejales. Toda la información va a ser trasladada al juzgado y pediremos medidas cautelares", señaló.
El Juzgado de lo Mercantil ha remitido el informe de calificación al Ministerio Fiscal para que se pronuncie. Romero dijo estar a la espera del resultado de este trámite y detalló que se estudiará cómo pedir responsabilidades penales. "Ya existe una denuncia por lo penal sobre la gestión de las empresas municipales. Si el fiscal toma acciones, debería sumarse al procedimiento abierto. Creemos que los administradores de derecho deben pagar de su bolsillo", recalcó. Por ello, el escrito de calificación del concurso también va a ser incorporado -y los venideros- a esta otra causa abierta (en instrucción) contra los tres anteriores regidores.
Romero se mostró preocupado ante la posibilidad de tener que afrontar un nuevo apunte a la ingente deuda municipal. "Nosotros hemos cumplido al pedir el concurso de acreedores y disolver las empresas nada más llegar. Pero estamos preocupados por tener que hacer frente a otra deuda de 86 millones de euros, 3.700 euros por habitante", comentó.
El administrador concursal ha propuesto al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que imponga penas de inhabilitación para la gestión de bienes ajenos de 5 a 15 años para los ocho integrantes del consejo de administración de GAMA. Además, el artículo 172 de la Ley Concursal establece que en caso de pluralidad de condenados, la sentencia deberá individualizar la cantidad a satisfacer por cada uno de ellos de acuerdo con la participación en los hechos que hubieran determinado la calificación del concurso. Así, el Consistorio buscará que la mayor parte sea asumida por los administradores de derecho -Alonso Rojas, Ángeles Ariza, Juan Montedeoca, Pilar Olivares, Eduardo Cabezas, Félix Salas, Francisco Fuentes y José Álvarez-. De hecho, el administrador considera que el consejo resultante de las elecciones de 2011 (el andalucista) actuó de forma "diligente" y solicitó el concurso con la velocidad que los maltrechos medios le permitieron.
Romero matizó que ahora se ha conocido el primero de los informes, pero que aún están pendientes de salir a la luz la valoración de la gestión de Iniciativas Los Barrios, Radiotelevisión, Recaudación y Agrival (participada a medias por GAMA e Iniciativas). "Me temo que vendrán informes similares", sostuvo.
Para el primer teniente de alcalde, David Gil (PP), el informe del administrador concursal es "demoledor" y, al igual que Romero, dijo que se intentará velar por el interés del municipio aunque reconoció que resulta desmoralizante. "Ahora está en sede mercantil. El ministerio fiscal debe decidir si hay implicaciones penales. Es una piedra en el camino y tendremos que trabajar para que no se vea damnificado el municipio", sostuvo.
Por su parte, el portavoz andalucista, Miguel Alconchel, valoró que el informe viene a ratificar que la decisión de disolver las empresas municipales adoptada a los pocos días de iniciarse el mandato fue correcta. "El Ayuntamiento va a pelear para no ser el responsable subsidiario. Los anteriores gestores cometieron toda clase de tropelías, sin ningún escrúpulo. Fue un expolio, un saqueo en toda regla del patrimonio de Los Barrios", sostuvo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg