La Royal Navy realiza unas maniobras en Gibraltar con persecuciones a alta velocidad y disparos de fogueo
Conflicto de las aguas
España entiende que estos ejercicios suponen una violación de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar porque se producen en aguas territoriales españolas
El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, un gran obstáculo para zanjar el Brexit
Lo que Gibraltar separa
La Royal Navy llevará a cabo este lunes unas maniobras militares de entrenamiento con ejercicios a alta velocidad y disparos de fogueo en la zona marítima al este de Gibraltar.
Según advierte la Autoridad Portuaria gibraltareña, el ejercicio se desarrollará entre las 9:00 y las 12:00 y en él participarán el HMS Dagger y una lancha semirrígida Pacific 24.
El HMS Dagger es un barco patrullero rápido de la clase Cutlass de la Royal Navy británica. Alcanza una velocidad máxima en torno a los 41 nudos diseñada para tareas de "protección de la soberanía y seguridad costera". Llegó a Gibraltar en abril de 2022.
Este tipo de ejercicios del escuadrón gibraltareño de la Royal Navy ha generado en algunas ocasiones fricciones con las autoridades españolas, que considera que suponen una violación de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar, toda vez que se producen en aguas territoriales españolas. Ocurrió por última vez el pasado 3 de octubre, cuando el HMS Cutlass, hermano del Dagger, hostigó al patrullero de la Armada española Isla de León cuando realizaba una patrulla rutinaria por la zona, según relató el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado popular Pablo Hispán Iglesias de Ussel.
Todos estos incidentes se producen cuando la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit se encuentra pendiente de reanudarse una vez que se ha formado Gobierno en España y han pasado las elecciones generales en la Roca, convocadas para el pasada 12 de octubre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg