Ruiz Boix reclama a la Junta la presa del Gibralmedina para hacer frente a la sequía en el Campo de Gibraltar
Política
El socialista solicita los datos de agua trasvasada hacia la Costa del Sol desde junio de 2022
La presa del Gibralmedina, un proyecto con décadas de espera
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado este lunes “medidas contundentes” a la Junta de Andalucía y la convocatoria de un Consejo de Alcaldías donde todos los regidores de la provincia puedan abordar la problemática de la sequía y las restricciones de abastecimiento y presión del agua que han comenzado a aplicarse ya en los municipios del Campo de Gibraltar. El socialista igualmente ha demandado un consejo de alcaldes monográfico en la Mancomunidad.
Tras efectuar una llamada a la responsabilidad y concienciación a todos los usuarios, Ruiz Boix ha acusado a la Junta, como responsable de la Cuenca Mediterránea andaluza, y al presidente Moreno Bonilla, de “llegar tarde” en las obras hidráulicas de interés autonómico aún pendientes en la Janda, Guadalcacín en Jerez y en el Campo de Gibraltar.
Ruiz Boix ha recordado que la Junta aún no ha declarado como obra de interés general la presa de Gibralmedina y que el contrato encargado para que se hiciera ese proyecto de regulación de caudal del río Guadiaro -por algo más de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses- ha caducado hace ya casi año y medio. “No sabemos cuál es el proyecto de Gibralmedina, si supera el coste estimado que era de algo más de 155 millones de euros, y si se van a comenzar a conseguir todas las autorizaciones medio ambientales para que esas construcción se haga realidad en los próximos años ya que sabemos que Gibralmedina no va a ayudarnos en esta situación para este verano o para este tiempo complejo del 2024”, ha demandado.
El dirigente socialista ha reclamado información “desde el nuevo mandato de la Junta Andalucía, en junio del 2022, de cuál es la cuantía en hectómetros cúbicos que la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar a través de Argisa ha vendido a otra entidades públicas de la Costa del Sol, ya sean ayuntamientos o a Acosol”.
“En esta comarca queremos compartir el agua pero queremos compartir también cuando haya que limitar el consumo”, ha reivindicado, insistiendo en la idea de saber “cuáles son los hectómetros que teníamos, cuáles son los que no tenemos ahora y saber si va a haber o no oportunidad de que la Junta de Andalucía apruebe algún trasvase de agua del río Guadiaro hacia los embalses de Charco Redondo y hacia el embalse de Castellar, conocidos por todos por Guadarranque”.
Generosidad para alcanzar un acuerdo Post-Brexit
Ruiz Boix, en su calidad como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha demandado "generosidad" a la hora de negociar el acuerdo sobre Gibraltar y el Brexit. El socialista se ha referido a las quejas por las colas por parte de la población española y extranjera que reside en España y acude a Gibraltar a trabajar “y no encuentra la cooperación y agilidad debida en una frontera en la que el reto es desmantelarla”.
“Ruego a todos los componentes de la mesa de negociación que trabajen en las dos líneas, en la de la cesión porque todos tenemos que movernos de nuestras posiciones que no pueden ser inmovibles y en la de la obtención de beneficios a compartir en la que todos tengamos esos beneficios que espero y deseo que sea de forma inminente y que ese 9 de junio, después de casi siete años de negociación del Brexit sea la última fecha”, ha explicado. Ruiz Boix espera “noticias positivas en las próximas semanas” tras varias rondas de negociación.
También te puede interesar
Lo último