Visto y Oído
Broncano
Pactos tras el 28-M
El acuerdo alcanzado entre el PP y La Línea 100x100 para gobernar de forma conjunta la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar ha supuesto un duro golpe para el PSOE, que aspiraba a mantener el mando en ambas instituciones de la mano de la formación linense, al igual que ya hicieran ambas tras las elecciones municipales de 2109.
“Me siento traicionado por Juan Franco”, ha afirmado en declaraciones a esta redacción Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas gaditanos y presidente en funciones de la Diputación, quien asegura que su partido y La Línea 100x100 alcanzaron un pacto que, asegura, el alcalde linense roto de forma unilateral.
Ruiz Boix mantiene el compromiso de PSOE y La Línea 100x100 pasaba por que los socialistas mantuvieran la presidencia de la institución provincial y que los linenses detentasen las vicepresidencias primera y tercera. En cuanto a la Mancomunidad y según la versión del recién reelegido alcalde de San Roque, la presidencia iba a recaer en su hasta ahora socio de co-gobierno.
“No encuentro motivos a la decisión de Juan Franco”, indica Ruiz Boix, que subraya que los contactos con el regidor linense se interrumpieron sin explicación a mediados de semana, prácticamente hasta que se hizo público el compromiso político con los populares.
En función de este último, La Línea 100x100 ostentará dos de las cinco vicepresidencias en el nuevo gobierno de la Diputación: Javier Vidal ocupará la segunda y Sebastián Hidalgo, la quinta. En cuanto a la Mancomunidad, Juan Macías será vicepresidente y Manuel Abellán, consejero delegado de Arcgisa, la empresa pública de aguas y residuos. En ambas instituciones y de acuerdo con Ruiz Boix, los linenses tendrán menos peso político que el que habrían obtenido de haber pactado con el PSOE.
El consenso entre PP y La Línea 100x100 será explicitado a lo largo de los próximos días, aunque se da por seguro que los populares, a través de la Junta de Andalucía, facilitarán la ansiada reforma del PGOU de la ciudad y el desdoble de la carretera del Higuerón, pendiente desde 2008 y clave para descongestionar el tráfico de vehículos en el polígono de El Zabal.
Boix apenas ha tenido un año para ejercer la presidencia de la Diputación de Cádiz, en la que sustituyó en julio de 2022 a la también socialista Irene García. Tras proclamarse alcalde de San Roque por cuarta vez consecutiva en los comicios del pasado 28 de mayo, es el número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
También te puede interesar
Lo último
18 Comentarios