SOS por la iglesia de Santiago

La asociación Hispania Nostra la incluye en su Lista Roja de patrimonio amenazado

La Iglesia de Santiago de Tarifa.
La Iglesia de Santiago de Tarifa. / E.s.
Redacción

27 de julio 2017 - 02:08

Tarifa/La asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio la iglesia de Santiago o de Jesús de Tarifa, por el progresivo deterioro que muestra el edificio. El templo está parcialmente demolido y sus vigas de madera y piedras fueron aprovechadas para la construcción. La espadaña, de 13 metros de altura, está en grave peligro de derrumbe, ya que se encuentra muy agrietada.

La edificación se encuentra dentro del Conjunto Histórico delimitado de la población de Tarifa declarado BIC por el Decreto 215/2003, del 15 de julio.

El edificio se encuentra casi demolido y parte de su estructura se usó para la construcción

El templo, de estilo gótico mudéjar del siglo XIV, está ubicado en el barrio árabe de la Aljaranda. Fue una de las primeras parroquias de Tarifa, después de la de Santa María. Posiblemente el lugar que ocupa pertenecía a la antigua mezquita del barrio árabe. Contiene una capilla funeraria de las familias procedentes de la primera guarnición de Tarifa después de la reconquista. En el siglo XVI la iglesia perdió protagonismo en beneficio de las nuevas iglesias de San Mateo y San Francisco y pasó a ser ermita, donde se ofrecía culto a Jesús Nazareno. A partir de entonces se conoce como iglesia de Jesús. A mediados del siglo XIX la iglesia se utilizaba para la fundición de las campanas de la iglesia mayor de San Mateo. Como consecuencia, sufrió graves daños y cerró para la práctica religiosa. La mayoría de los objetos de culto pasaron a la mencionada iglesia de San Mateo, al igual que sus archivos e imaginería, que hoy día se conservan, como el altorrelieve de Santiago o la imagen de Jesús Nazareno. En la primera mitad del siglo XX la iglesia fue vendida por el Obispado a un particular para su utilización como material de derribo. Finalmente, no se terminó de llevar a cabo el proyecto de demolición y a finales del siglo XX la familia propietaria de la iglesia devolvió la propiedad al Obispado.

La iglesia de Santiago no es la primera edificación de la comarca en ser incluida en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. Dentro del Campo de Gibraltar, también aparecen en el listado la Escuela de Arte de Algeciras, incluida en 2007, elo mismo año en que se puso en marcha la Lista Roja; el Mercado Central de Abastos o de la Concepción de La Línea, incorporada a la Lista Roja en 2009; y el Arte Rupestre Sureño en su conjunto, perteneciente desde 2008.La asociación se dedica a la protección del patrimonio desde su fundación en 1976. A partir de1978 comenzó a gestionar de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra, que contribuyen al reconocimiento del patrimonio cultural a nivel europeo. También organiza los Premios Hispania Nostra a nivel nacional.

La Lista Roja fue una iniciativa de puesta en marcha en noviembre de 2007, con la intención de dar a conocer y proteger el Patrimonio Histórico español abandonado y en situación de peligro.

stats