El SUP denuncia que solo se destinan 13 policías al refuerzo del Paso del Estrecho
El sindicato considera "del todo insuficiente" el refuerzo de este año, que deja vacantes gran parte de las 45 plazas convocadas
El refuerzo policial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año dejará mucho que desear según los datos recopilados por el Sindicato Unificado de Policía. El SUP denuncia que la convocatoria de plantilla para cubrir la asistencia en el Puerto de Algeciras fue insuficiente, con solo 45 plazas (estiman que el número necesario es de 70). Pero además, de esas 45 solo se han cubierto 13: ese será el número de policías nacionales que acudirán como refuerzo para controlar la que es la mayor operación migratoria de Europa.
Así lo ha criticado el sindicato, que ha alzado la voz de alarma tras conocer la resolución de la convocatoria. El SUP considera que detrás de ese escaso número están "las carencias de personal en la mayoría de plantillas de España", pero recuerda que "en Algeciras con 13 funcionarios solamente es inviable realizar una OPE como se debiera". Más en la circunstancia actual de la plantilla de la Comisaría de Algeciras, que va a perder 54 policías este verano tras pedir estos su traslado. Eso en una plantilla que tiene un catálogo desactualizado, recuerda el sindicato, y que solo espera el refuerzo de los agentes que lleguen de prácticas (unos 40 este año) y los que salgan de la Academia (otro tanto).
Por todo ello, desde el Sindicato Unificado de Policía Cádiz "solicitamos al Ministerio del Interior y la Direccion General de la Policía que articulen las maneras para poder hacerlo, bien aumentando el personal destinado a OPE o incrementando las partidas presupuestarias necesarias para que voluntariamente funcionarios libres de servicio puedan realizar jornadas laborales debidamente remuneradas y compensadas".
Los policías recuerdan que el Paso del Estrecho coincide con la Feria Real, concentraciones religiosas y, sobre todo, la plantilla policial tiene que dar respuesta a la llegada de personas a través del Estrecho, un fenómeno migratorio "que tantos recursos policiales necesita".
Temas relacionados
No hay comentarios