Secegsa estima que túnel a Marruecos se podría ejecutar en las décadas de 2030 o 2040

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar explica el proyecto al alcalde de San Roque

La solución más viable para el encale fijo del Estrecho, entre Punta Paloma y Punta Malabata.
La solución más viable para el encale fijo del Estrecho, entre Punta Paloma y Punta Malabata. / E. S.
Redacción

11 de marzo 2021 - 20:53

San Roque/La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) estima que podría llevar a cabo este proyecto, previsiblemente un túnel ferroviario entre Tarifa y Tánger, en las décadas de 2030 o 2040. Los responsables de esta sociedad pública, vinculada a varios ministerios, se han reunido en los últimos meses con responsables políticos y sociales de la comarca para explicarles el estado de los estudios y buscar la implicación de la población. La última reunión ha sido entre el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y Pablo Díaz, jefe del Área de Desarrollo Socioeconómico de Secegsa, en una cita en la que también ha participado el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil.

En la reunión, Díaz expuso a Ruiz Boix los estudios que se han realizado en los últimos 35 años, puentes y túneles, aunque la opción más viable es un túnel entre Tarifa y Tánger. El regidor sanroqueño ha recordado que ya existe este tipo de infraestructuras en otros lugares del planeta: "Es una realidad el famoso Eurotúnel entre Francia e Inglaterra, así como otras experiencias en Japón. En este caso estamos hablando de un túnel de más de 20 kilómetros de largo. Los estudios sitúan el inicio en Punta Paloma, en Tarifa, y en Punta Malabata, cerca de Tánger”.

"Además de una unión por ferrocarril, que es lo que se está estudiando, se pretende que también lleve fibra óptica y tendido eléctrico, lo que resolvería otras situaciones. Es una apuesta que creo que todavía está incipiente, ya que aunque tenga más de 30 años de antigüedad, queda mucho por estudiar. Ojalá que algún día sea una realidad, siempre respetando las cuestiones medioambientales”, concluyó Ruiz Boix.

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