Sombras y luces en la conservación del patrimonio cultural (III)

OBSERVATORIO DE LA TROCHA - PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Nueva entrega de una serie de artículos sobre malas y buenas noticias sobre el patrimonio a escala mundial, pero con especial atención a la comarca

Uno de los toros de Osborne.
Uno de los toros de Osborne.

Esta sección, con carácter intermitente, está dedicada a informar de forma sencilla sobre las malas y buenas noticias relativas a una realidad que cada vez preocupa más a la sociedad. Trataremos el problema con carácter global, pero priorizando los temas más cercanos geográficamente a los lectores de Europa Sur. En cada entrega, en primer lugar atendemos a las malas noticias para después consolarnos con las buenas, que afortunadamente a veces son más…

SOMBRAS

Nuestros bosques en peligro

Estos días son abrumadoras las noticias sobre incendios forestales y se habla de más de 5379 en lo que va de verano, con 87.879 hectáreas quemadas. Son datos de hace escasos días, por lo que la situación será peor este mismo viernes. Este riesgo puede ser especialmente preocupante en el extremo sur peninsular, que atesora una de las masas forestales más importantes de Europa tanto por su extensión como por su biodiversidad. Los bosques de la comarca están pues en grave peligro, pero en la zona del Estrecho existe otro enemigo, menos espectacular que el fuego pero de acción discreta, lenta y constante, se trata del fenómeno conocido como "la seca", que desde hace décadas está haciendo desaparecer nuestros alcornocales, formados por el chaparro o alcornoque (Quercus suber) y que son de vital importancia para la economía tradicional y el ecosistema de las sierras.

Sobre este problema nos ha proporcionado información el biólogo Eduardo Briones Villa, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños: supone "la seca" el principal problema ecológico y socioeconómico del parque de Los Alcornocales, y tiene un origen multicausal, debido a la confluencia de múltiples factores que interactúan entre ellos, como vejez de la masa forestal, descorches, agentes patógenos, cambio climático. Y al parecer pastoreo abusivo, cortas e incendios, han supuesto a la larga una acción antrópica negativa que ha dificultado la regeneración de un bosque envejecido y débil ante sequías y plagas.

La situación actual es dramática, ya se han perdido aproximadamente un 20% de alcornoques y según algunos cálculos pesimistas, el alcornocal entero podría desaparecer en 50 años. Se da la circunstancia de esta eliminación de la cobertura vegetal altera negativamente el entorno natural que protege a las pinturas prehistóricas del extremo sur peninsular, nuestro activo patrimonial más insustituible y tan potente en su cantidad y calidad como débil en su conservación. Se ocasiona aquí un singular caso de confluencia, en el cual la defensa de un bien natural, protegerá también a un bien cultural…

En breve informaremos sobre las medidas que los expertos consideran necesarias para combatir el problema de la seca.

Desaparece el último anuncio del toro de Osborne en Tarifa

El tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval es un gran investigador sobre la historia y el arte de la comarca, siendo persona muy sensibilizada en cuanto a la conservación del patrimonio cultural, como ha demostrado con su actuación sobre el fuerte de la Isla Verde en Algeciras. Su notable y variada labor ineludiblemente ha de ser reflejada periódicamente en estas páginas, refiriéndonos hoy a una pérdida patrimonial recientemente publicada por Juan Antonio en Facebook y de esa noticia extraemos estos datos:

Coincidiendo con el 65 aniversario de este popular elemento paisajístico, se ha perdido el único anuncio en Tarifa del Toro de Osborne, situado en el puerto de Facinas. Era una de las 20 vallas publicitarias conservadas en Andalucía de ese conocido tipo de publicidad, debido a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Se situaron en lugares con buena visibilidad, en las carreteras y dominando paisajes propicios para reforzar su simbolismo. Instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, estas vallas constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del 'pop-art' contemporáneo. Por ello la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los consideró como monumentos integrándolos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

El diseño y fabricación es uniforme, con una silueta de toro recortada en una superficie de planchas de acero galvanizado, montada sobre soportes metálicos, con peso total de 4.000 kilogramos, superficie de 150 metros cuadrados y altura de 13,13 metros, lo que permite su visualización a gran distancia. Los 19 Toros de Osborne andaluces se conservan en las provincias de Cádiz (Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, Jerez y Vejer), Málaga (Casabermeja, Fuengirola y Vélez-Málaga), Granada (Güejar-Sierra y Albolote), Sevilla (Las Cabezas de San Juan, La Campana, Lora de Estepa, El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo), Almería (Benahadux), Jaén (Santa Helena) y Córdoba.

La asociación cultural La Trocha lamenta la desaparición de ese elemento patrimonial tarifeño y aboga por una mayor difusión de todas las facetas que puede abarcar el patrimonio cultural, valorando elementos insospechados hace décadas.

Una estúpida pintada en el Panteón de Roma

Este domingo, uno de los edificios más emblemáticos y dignos de respeto del mundo, el templo romano conocido como el Panteón, apareció con un vulgar graffiti realizado con pintura de espray azul. Este edificio se inició en el 127 a. C. siendo reconstruido por el emperador Adriano en el siglo II. d.C. Al contrario que la gran mayoría de templos romanos, su estado de conservación es casi perfecto y su cúpula, abierta por un gran óculo en su cúspide, es uno de los elementos que más han influido en la arquitectura a lo largo de la historia. A título de curiosidad, diremos que su luz (ancho interior) es de 43,30 metros, mientras que la algecireña cúpula del mercado Torroja tiene 47,62, habiendo sido interpretado ese parecido por algunos como un homenaje de Eduardo Torroja al panteón. Por cierto, un dato poco divulgado es que la cúpula de Algeciras fue la más ancha del mundo durante 30 años, de 1935 a 1965 en que fue superada por el Astrodome de Houston (Texas).

También a título de curiosidad podemos recordar como los citados 47,62 m en la luz de la cúpula Algecireña superan al ancho interno de las principales cúpulas de la historia. Así, la de Florencia tiene 41m. y la del Vaticano en Roma 41,50, mientras que San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington tienen "solo" 31 y 29,2 m respectivamente.

La verdad, es difícil resistirse a hablar del mercado Torroja, pero hemos de regresar al tema que nos ocupa ahora. El Panteón de Roma, esa joya del patrimonio cultural de la humanidad ha sido noticia este último domingo, pues apareció, como hemos dicho, con una pintada, la frase "Aliens exist" (los alienígenas existen). Esto ha causado indignación general, entre otras cosas, por los fallos en la vigilancia de un edificio único en el mundo. Existe una asociación de voluntarios (Retake Roma) dedicada a limpiar por su cuenta esos grafitis que afean los monumentos de Roma, y de la cual hablaremos en su momento. Estos y otros expertos han estudiado el modo de borrar lo antes posible la fase aparecida y se especula con el uso de una técnica basada en el láser, por lo que es posible que cuando se publiquen estas líneas el problema esté solucionado.

Sobre el texto en cuestión y su “mensaje”, no estamos en disposición de afirmar la existencia o no de extraterrestres, pero si estamos convencidos de la abundancia de vándalos descerebrados

Ha fallecido un gran tarifeño

Este 18 de julio ha fallecido un gran amigo, el historiador y poeta Manuel Liaño Rivera, persona íntimamente ligada al patrimonio cultural, cuya actividad a lo largo de los años ha sido tan intensa y variada como difícil de resumir, pues durante varias décadas influyó decisivamente en el movimiento asociativo cultural de Tarifa, que participó intensamente en las comisiones municipales para las conmemoraciones de la toma de Tarifa y de la famosa gesta de Guzmán el Bueno, fue miembro fundador del consejo de redacción de Aljaranda, Revista de Estudios Tarifeños, en la cual publicó algunos de sus numerosos trabajos de investigación, principalmente sobre la historia popular de la ciudad, demostrando su valía en este campo. Fue nombrado cronista oficial de Tarifa, por medio de un acuerdo en pleno de la Corporación Municipal, según sesión ordinaria del 24 de septiembre de 2019, siendo designado portavoz, cargos que ejerció hasta su reciente fallecimiento. En señal de duelo, las banderas del ayuntamiento han ondeado a media asta.

La asociación la Trocha, tan ligada a Tarifa por distintos motivos, deplora esta perdida y expresa su condolencia a los familiares. Se ha ido un buen defensor del patrimonio, y sobre todo una gran persona.

LUCES

Creación en la comarca de una agrupación de modelistas

El pasado jueves 30 de junio y en uno de los salones del acreditado establecimiento Bistro Bar Calle 13 (en la c/ Muñoz Cobos nº 4, de Algeciras) participamos en la primera reunión de la agrupación modelista del Campo de Gibraltar La Galera, germen de lo que en su día será una asociación ocupada en las variadas facetas que abarca un tema tan sugerente. La reunión ha sido organizada por la asociación de amigos de los museos del Campo de Gibraltar, concretamente gracias a gestiones de su incansable presidente, Manuel Quero Oliván. La agrupación nace con ganas de trabajar y en sucesivas reuniones se perfilará un plan de actividades con exposiciones, conferencias, cursillos, etc.

El nombre se debe no solo a un tipo de embarcación histórica, muy importante en el Mediterráneo, sino a un accidente marítimo íntimamente relacionado en la historia del puerto de Algeciras, la piedra de la Galera (que en realidad eran dos), hasta la cual el gran Verboom pensaba llegar con su proyecto de primer muelle en Algeciras, lo cual no se se hizo realidad mucho más tarde. El grupo nace con vocación de trabajo y le deseamos el mayor de los éxitos.

Miembros de la Trocha organizan un centro de restauración-conservación.

Una buena noticia para todos los amigos del patrimonio cultural es la reciente creación en el algecireño barrio de la Caridad, concretamente en la calle Juan Morrison nº 37, bajo, de un centro multifunción dedicado al patrimonio cultural, con tres facetas de actuación:

  • Taller de conservación-restauración de la acreditada empresa Taracea, que tiene amplia trayectoria de trabajo en cuanto a restauración de obras de arte, arqueología y antigüedades en general, tanto en Algeciras como en otras ciudades.
  • Tienda especializada en suministros de alta categoría para bellas artes. En este campo, se trata del mejor establecimiento de su ramo en la comarca, completamente al día en los materiales más avanzados.
  • Espacio polivalente, bastante amplio y ahora en proceso de organización, que Taracea dedicará a la realización de talleres, cursos y exposiciones.

Taracea se debe al esfuerzo de dos destacados miembros de La Trocha, Celia Torres Romero y José Antonio Benítez Martín. Concretamente Celia estudio la carrera de Conservación-Restauración de Bienes Culturales en la universidad de Sevilla, ha participado en estancias formativas en la Casa de Pilatos (Sevilla) y en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) entre otros. Su trayectoria profesional en Algeciras es amplia, con especial dedicación al Ayuntamiento y al Museo Municipal, entre otras instituciones y particulares. Uno de sus trabajos más populares y de mayor volumen fue la restauración del enorme conjunto de azulejos de la Plaza Alta.

El resto de miembros de la Trocha deseamos la mayor de las suertes a estos dos jóvenes emprendedores, cuya iniciativa contribuirá a la dinamización del Barrio de La Caridad.

De interés general:

Toda aquella persona que necesite ampliar conocimientos sobre los temas antes expuestos o contactar con alguna persona, grupo o institución de las mencionadas, o bien que esté interesada en el estudio, defensa o divulgación del patrimonio natural y cultural puede contactar con La Trocha a través de las direcciones abajo expuestas.

Por otra parte, los lectores pueden aportar ideas, noticias o datos, que serán siempre bien recibidos, en especial aquellos sobre tradiciones y temas populares cuya conservación este en peligro y no podemos olvidar que muchos ladrillos forman una gran casa…

Carlos Gómez de Avellaneda es doctor en Historia, presidente de la asociación cultural La Trocha y de la Sección 2ª del IECG

stats