Sombras y luces en la conservación del patrimonio (VI)
OBSERVATORIO DE LA TROCHA – PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Nueva entrega de una serie de artículos sobre malas y buenas noticias sobre el patrimonio a escala mundial, pero con especial atención a la comarca
Como es sabido, la asociación cultural La Trocha se dedica al estudio, protección y divulgación del patrimonio cultural en cualquiera de sus muchas formas. Para contribuir a ello se ha creado está sección que, con carácter intermitente, intenta informar de forma sencilla sobre las malas y buenas noticias relativas a una realidad que cada vez preocupa más a la sociedad. Trataremos el problema con carácter global, pero priorizando los temas más cercanos geográficamente a los lectores de Europa Sur. En cada entrega, en primer lugar atendemos a las malas noticias para después consolarnos con las buenas, que afortunadamente son más… como en esta entrega.
Sombras
El estado de Carteia: la Trocha comparte y apoya la opinión del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
La ciudad romana de Carteia es una de las mas fuertes raíces, una de las madres de la comarca, como pueden serlo el régimen de vientos, el arte prehistórico, la singularidad botánica o el el cosmopolitismo de su posición geográfica que convierte a esta tierra en uno de los centros del mundo. Hace pocos días, se hizo público el cierre al público del recinto arqueológico, hecho al parecer circunstancial, pero sospechoso, dada la paulatina decadencia de la atención administrativa sobre el enclave. Este carece ahora de dirección “sobre el terreno”, así como del indispensable equipo científico-técnico que garantice la investigación, mantenimiento y divulgación de los valores culturales de una de las ciudades romanas mas importantes de España, todo esto en contraste con la atención recibida por la ciudad romana de Baelo Claudia, cuya gestión es modélica, a pesar de algún problema actual, que esperamos de pronta solución. El Instituto de Estudios Campo gibraltareños tomo conciencia inmediatamente del problema de Carteia y actuó a través de su Sección 2ª (Arqueología, Etnología y Patrimonio Cultural.) En la reunión realizada al día siguiente, no solo se informó a miembros de la sección, sino a colectivos representados en ella, como Tanit de Jimena, Conde de Gazzola, AGADEN, Amigos de los Museos del Campo de Gibraltar y por supuesto, La Trocha. A su vez, la Sección 1ª (Geografía e Historia) del IECG comunicó su apoyo a cualquier acción que se emprendiera y una de las conclusiones de la citada reunión fue convertir la defensa de Carteia en objetivo prioritario del IECG. Esta acreditada institución cultural considera que lo ideal es lograr en un futuro cercano el que la casi olvidada Carteia alcance la paridad con Baelo Claudia, un completo éxito de tratamiento científico-administrativo.
El presidente de la sección, a la mañana siguiente a la reunión y representando al IECG y a la Trocha, trató sobre el problema en la TV y al día siguiente en las emisora de radio Canal Sur y Onda Cero. En la prensa comarcal se reflejará la opinión del IECG, que ha elevado escritos sobre el problema tanto a la Delegación Provincial de Cultura como a niveles superiores de la Junta de Andalucía, aparte de otras actuaciones.
Se ha informado sobre la apertura del recinto arqueológico a las visitas y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, no solo ha justificado los días de cierre “por motivos técnicos” sino que anuncia una inversión en el enclave de 26.000 euros. Pero el interés tanto de la trocha como del IECG va mucho mas lejos, pues proponemos que en un plazo de tiempo razonable, la administración dote a Carteia de la misma categoría administrativa que Baelo Claudia, destinando a ello exactamente los mismos recursos y atención.
Un bello entorno natural y una excelente conservación benefician a la aislada Baelo Claudia, pero Carteia la triplica en superficie, solo en intramuros, siendo mucho más antigua y de mucha mas importancia histórica. Por otra parte, si de ella solo se ha excavado un 20%, pese al excelente resultado de los trabajos… ¿Qué maravillas podría aportarnos la excavación del otro 80% que permanece prácticamente sin excavación científica?
La inversión que supondría atender correctamente a Carteia generara numerosos puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, pues el enclave esta junto a una autovía muy transitada, cerca de los flujos turísticos de la Costa del Sol, las playas atlánticas o Gibraltar e inmediato al Sector de oro de la Bahía, o llanura entre Palmones y Guadarranque, espacio de gran concentración económica y hostelera. Por todo los expuesto, la asociación La Trocha, une sus esfuerzos a los del IECG, la administración y todas las personas y entidades sensibilizadas, en la tarea colectiva de alcanzar ese futuro que a todos beneficiará.
Luces
Investigadores miembros de La Trocha participan en la VI Jornada de Prehistoria y Arqueología del IECG en la Línea de la Concepción
Recientemente se celebró en la Línea la VI edición de las jornadas de prehistoria y arqueología que organiza la 2ªSección del Instituto de Estudios Campogibraltareños. El evento había sido presentado por Juan Franco, alcalde de La Línea, Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios y Eduardo Briones, director del IECG. En la organización y desarrollo de la jornada participaron miembros de La Trocha que también lo son del IECG, como el especialista en arte prehistórico Hugo A. Mira Perales o Soledad Gómez de Avellaneda Díaz, responsable del departamento de Diseño Gráfico, así como el autor de estas líneas, a la vez presidente de La Trocha y de la Segunda Sección (Arqueología, Etnología y Patrimonio Cultural) del (IECG).
Ante un público muy interesado y en el palacio de congresos, interesantes aspectos de la arqueología comarcal, fueron desarrolladas en base a 16 comunicaciones, estando representados todos los municipios comarcales, a excepción del más reciente, San Martín del Tesorillo, que será atendido como merece en las próximas jornadas.
Antonio Ruiz Trujillo expuso una audaz interpretación de las pinturas prehistóricas de Laja Alta, y Francisco Manuel Díaz Cárdenas expuso nuevos enclaves con arte prehistórico. Hugo A. Mira Perales desarrolló su estudio sobre los motivos conocidos como ramiformes y arboriformes dentro del llamado ciclo esquematico de la pintura prehistórica, con especial referencia a la mayor de estas representaciones, que ocupa todo el enclave linense conocido como Abrigo del Extremo Sur.
Muy interesantes, pues en ellas se trata por primera vez de arqueología romana en el término municipal de La Línea, son las comunicaciones presentadas por José Beneroso Santos y Baltasar Miguel Gómez Nadal, que representan a un equipo de investigadores linenses integrado en el Ateneo de la Bahía.
Las últimas novedades sobre factorías romanas para salazón de pescado de Julia Traducta (Algeciras) fueron tratadas por Rafael Jiménez-Camino Álvarez que habló en nombre de su equipo de excavación y José Ángel Expósito atendió a las estudiadas con su grupo de trabajo en Carteia.
Salvador Bravo, Beatriz Romero, Irene Aranega y Rafael Galán, fueron representados por Margarita García Díaz que informó sobre la clasificación de los fondos de numismática romana del Museo Municipal de San Roque. Rafael Jiménez-Camino Álvarez habló en nombre del equipo que estudia la torre de la Almoraima, en Castellar de la Frontera y que será restaurada en breve, mientras que el arqueólogo británico Vicent Jenkins, analizó una antigua fotografía, estudiando sobre el terreno real una posible muestra arquitectónica de la prehistoria reciente en el término municipal de Tarifa.
El autor de estas líneas trató el urbanismo histórico de Algeciras atendiendo a la compleja morfogénesis y evolución del barrio de la Caridad y en cuanto a la Línea de la Concepción se ocupó de un conocido monumento que da nombre a la ciudad, la Línea de Contravalación, exponiendo conclusiones en base a las excavaciones que con el equipo al que representa, dirigió en diversos puntos del conjunto antes de la crisis económica de 2008.
Los escasos hallazgos de moneda púnica en la comarca fueron estudiados por Ana Rita García Cobeña y Alicia Arévalo González, y por otra parte, Salvador Bravo representó al equipo que bajo su dirección ha realizado un trabajo de urgencia en la calle Gravina de Tarifa, una muestra de que lo reciente y lo contemporáneo tienen interés, no solo por los datos etnológicos que pueden proporcionar, sino por estudiar el inicio de los cambios que a lo largo de la historia pueden afectar a los inmuebles. Rafael Jiménez-Camino Álvarez y el autor de estas líneas cerraron la jornada revelando en la Algeciras medieval una producción industrial de estelas sepulcrales, de un tipo único y del cual han sido localizadas piezas exportadas a Castellar, Jimena y Jerez.
Las entidades y personas comprometidas con la cultura han tenido un lugar de encuentro y entre ellas han destacado Ateneo de la Bahía, Asociación 3 de noviembre de 1730-Fuerte de Santa Bárbara, Asociación Memoria de Algeciras. Plataforma para la Protección del Arte Prehistórico Comarcal, Asociación Comarcal La Trocha, o el mismo Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Nuestros defensores del Patrimonio Cultural: Antonio Benítez Santos.
José Antonio Benítez Santos, conocido cariñosamente por los amigos como Noni, es uno de esos algecireños cuya modestia personal dificulta apreciar su gran aportación al mundo de la cultura. Hermano de un extraordinario artista algecireño, el retratista Manuel Benítez, adquirió una especial sensibilidad artística, que le inclinó al mundo del teatro, siendo profesional del mismo durante parte de su juventud, en la que tuvo que participar en la guerra de Ifni, como tantos campogibraltareños.
Tras su periodo como actor de teatro, creó una céntrica librería en Algeciras a través de la cual hizo llegar a la ciudad las últimas novedades en el mundo de la cultura. Fue miembro de la Comisión Organizadora del Museo Histórico-Arqueológico de Algeciras y su último secretario general, antes de ser, ya como funcionario municipal y técnico de cultura, director del Museo Municipal, en su primera fase de exposición fija y abierta al público.
Asimismo fue secretario de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, en su delegación del Campo de Gibraltar y profesor de enseñanza secundaria en Algeciras y Sevilla. Miembro destacado del Instituto de Estudios Campogibraltareños, trabajó principalmente en la Primera sección, especializada en geografía e historia. Desde allí colaboró a lo largo de varias décadas en las jornadas bianuales organizadas en dicha sección. Desde hace años, es un apreciado miembro de la asociación cultural La Trocha, donde se ha ganado el respeto y afecto de sus compañeros.
En posesión de vastos conocimientos sobre Algeciras, José Antonio ha colaborado en programas de radio y publicado en diversos periódicos y revistas de la zona, destacando en la revista Algeciras una sección titulada así es, así era, donde comentaba fotografías de ayer y hoy, al igual que en las guías de feria. Mención aparte merecen sus estudios sobre temas campogibraltareños, publicados en la revista Almoraima, del IECG, y otras publicaciones, entre las que destaca el libro Carnavales de Algeciras, de 1988, donde analiza exhaustivamente todas las características de tan popular fiesta hasta la edición del citado año.
Coleccionista de arte y antigüedades, posee interesante documentación sobre la ciudad y una excelente colección numismática. Pero lo más destacado de José Antonio no es su erudición ni sus trabajos de investigación, sino su humanidad y su entusiasmo en todo lo que suponga defensa del patrimonio cultural. Es, repetimos, uno de esos algecireños enamorados de su tierra, cuya entusiasta aportación al mundo de la cultura hemos de valorar y admirar.
No hay comentarios