Justicia

El TSJA pide un séptimo magistrado para reducir la sobrecarga de trabajo en la Audiencia de Algeciras

Un macrojuicio contra el narcotráfico en Algeciras.

Un macrojuicio contra el narcotráfico en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La sobrecarga de trabajo en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial hace necesaria la incorporación de un magistrado más y la separación jurisdiccional en dos secciones especializadas, una en el orden civil -con tres jueces- y otra en el penal -con cuatro. Así lo cree el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha reflejado esta necesidad en su Memoria de 2023, en la que advierte que, aún así, habrá que estar "atento a necesidades puntuales de refuerzo, singularmente por la posible problemática añadida en el señalamiento de macrojuicios" relacionados con el narcotráfico. El TSJA considera necesaria además la creación de una plaza judicial en Primera Instancia y otra en Violencia sobre la Mujer. 

Según el TSJA, partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial (260 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de audiencias provinciales), las de Algeciras y Ceuta superan ligeramente dicho porcentaje, si bien esta última lo hace de forma inusual y puntual frente a otros años por el aumento de asuntos civiles de contratación bancaria.

En 2023, se registraron en la Audiencia de Algeciras 1.871 asuntos, lo que supone 612 por cada uno de los seis magistrados, que resolvieron 1.607, una media de 267 por cada uno. La sección experimentó un descenso en el número de asuntos ingresados, pero también en los resueltos, por lo que la pendencia (juicios pendientes de resolución) aumentó un 28%. La tardanza en asuntos penales es de cinco meses y en civiles, de 20, en ambos casos las más altas de la provincia. La justificación la da el propio TSJA. Y es que durante el año, refleja la Memoria, "continuaron celebrándose los juicios derivados de las numerosas causas de narcotráfico que se han ido instruyendo los meses anteriores. En esta ocasión, en abril comenzó un macrojuicio en el que había 150 imputados, lo que supuso un gran esfuerzo de organización por parte de la sección séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras". 

En Primera Instancia ingresaron 9.851 asuntos, 2.463 por órgano. En el Juzgado de Familia entraron 1.690 cuando el Consejo General del Poder Judicial recomienda que no superen los 1.323. 

Cuando empezó el año, los asuntos penales en los juzgados de Instrucción que estaban pendientes era 2.178. Ingresaron 9.008 y se resolvieron 9.250, por lo que el año terminó con 2.283 sin acabar. El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras tiene encomendado el control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En esta función recibió 110 quejas, que afectan a 110 inmigrantes. Las resolvió todas y no queda ninguna pendiente al final de año.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, que extendió su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque, recibió 2.075 asuntos. En lo Penal Algeciras empezó el año con 895 casos pendientes, recibió 1.647 y resolvió 1.531, por lo que quedaron 1.030 para más adelante. En lo Contencioso-Administrativo había 740 asuntos cuando empezó 2023. Durante el año entraron 2.168 y se resolvieron 2.457. Por resolver, 451. La ciudad supera ampliamente la recomendación del Consejo General del Poder Judicial de 570 asuntos por órgano y año como carga de trabajo.

En lo Social se incorporaron 1.844 asuntos, pero había 2.065 pendientes, por o que a pesar de resolver 1.373 quedaron para más adelante 2.405.

En Algeciras, subraya el TSJA, se descarta por el momento el desalojo de los Juzgados de lo Penal en el edificio de Marzales, instalaciones muy deficientes y en mal estado de conservación. Todo ello, pendientes del proyecto de ejecución de una sede de nueva planta en Avenida Virgen del Carmen, donde se instalarían los Juzgados unipersonales de lo Penal, los Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, la Fiscalía de Área de Algeciras, la Clínica Médico-Forense y el Juzgado de Guardia. Mientras tanto, se ha procedido a un nuevo alquiler para concentrar los Juzgados de Menores, Vigilancia Penitenciaria y Violencia sobre la Mujer. La Línea de la Concepción exige una nueva sede judicial, en cuya idea se trabaja en el sentido de rehabilitar y ampliar el antiguo Hospital Municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios