Tesorillo, nuevo municipio en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

Pleno de la Junta de Comarca

La próxima corporación comarcal tendrá 34 integrantes, con dos representantes de la nueva localidad

Unanimidad en la aprobación de la rebaja del agua para Jimena

El Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad.
El Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad. / Jorge Del Águila

Algeciras/La Mancomunidad crece con la integración del octavo municipio del Campo de Gibraltar. El Pleno de la Junta de Comarca de la entidad supramunicipal ha aprobado este martes por unanimidad la adhesión de San Martín del Tesorillo como nuevo miembro de la agrupación de localidades.

El acuerdo contempla, además de la entrada de Tesorillo tras su segregación de Jimena (el pasado octubre), que la empresa pública comarcal Arcgisa mantenga de manera transitoria los servicios de agua y basura en el municipio conforme al convenio "que resulte aplicable actualmente para esos servicios en Jimena". La voluntad de la Mancomunidad pasa porque el próximo gobierno de local de Tesorillo negocie un convenio propio que, como ha sucedido con San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar, contemple rebajas en el recibo.

La integración de Tesorillo tendrá también su reflejo en la próxima corporación comarcal. Conforme a los estatutos, a Tesorillo le corresponderán dos integrantes en la próxima junta de comarca (el alcalde que resulte elegido tras las elecciones del día 26 será miembro nato) repartidos conforme al resultado electoral en la localidad. Así, el próximo Pleno de la Junta de Comarca tendrá 34 miembros.

Tesorillo tendrá también representación en el consejo de administración de la empresa pública comarcal Arcgisa y el resto de organismos autónomos. El punto aprobado supone, igualmente, un ligero cambio en el artículo primero de los estatutos comarcales para incluir a Tesorillo en el listado de las localidades que forman la entidad, constituida en 1985.

El acuerdo adoptado este martes será firme si no se presentan alegaciones por parte de los municipios mancomunados durante el plazo de un mes de exposición al público, algo improbable dado el consenso que ha mediado en la aceptación del nuevo miembro. También es necesario un informe de la Comunidad Autónoma y otro de la Diputación Provincial que deben emitirse en el plazo de un mes, si bien en este caso el silencio administrativo se considera favorable.

El presidente de la entidad comarcal, Luis Ángel Fernández, ha dado por prácticamente cerrado el procedimiento para la integración de Tesorillo. A ello seguirá la modificación de la bandera para añadir una estrella más y el mapa comarcal, entre otros detalles simbólicos.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha puntualizado durante el debate del punto que la próxima corporación volverá a contar con un número par de miembros, lo que puede provocar un nuevo empate entre fuerzas políticas como el que ha marcado el mandato que ahora llega a su fin. Franco ha "lamentado" que se deje pasar la oportunidad para modificar los estatutos en profundidad y prever esa eventualidad. Fernández ha replicado que será un asunto que, por el consenso que requiere, deberá ser afrontado por el futuro gobierno.

Rebaja del agua en Jimena

La Junta de Comarca también ha aprobado por unanimidad el primero de los trámites para rebajar el recibo del agua en Jimena con un nuevo convenio entre el municipio y Arcgisa con una vigencia estimada de cuatro años.

Al igual que los acuerdos de San Roque y Castellar, la principal medida se basa en la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para los suministros domésticos.

El ente mancomunado se compromete a realizar las inversiones para mejorar la flota de vehículos de recogida de residuos adoptando, en la medida de lo posible, soluciones de carga bilateral (recogida de contenedores por los costados izquierdo y derecho del vehículo). También se prevé introducir mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado con el cambio progresivo de las tuberías de fibrocemento con cargo al canon de mejora. El acuerdo recoge igualmente un compromiso por parte de la Mancomunidad para realizar las gestiones administrativas necesarias para conseguir la ejecución de nuevas depuradoras en Jimena y Castellar.

Una vez aprobado este convenio, aún debe darse otro paso administrativo para la puesta en marcha de la rebaja: aprobación de una nueva tasa que incluya la bonificación del suministro.

El alcalde, Francisco Gómez, ha estimado que todo el proceso podrá estar concluido a finales de año. El convenio también incluye medidas para reducir los niveles de cal en el agua y otros problemas derivados del consumo de agua de pozo.

La sesión comarcal de este martes, última del mandato, aprobó esos nuevos precios del agua para Castellar. En este caso, su convenio fue aprobado en el pleno de enero y ratificado en marzo, por tanto, una vez que las tarifas superen el plazo de exposición al público y queden validadas entrarán en vigor.

stats