El mandato de la UE sobre Gibraltar incluye la asistencia de Frontex a España durante cuatro años
Los embajadores de los países de la UE aprueban el documento que servirá de base para negociar el convenio que la Comisión Europea y el Reino Unido deben pactar sobre Gibraltar tras el Brexit
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este viernes el mandato para negociar el convenio que la Comisión Europea y Reino Unido deberán pactar sobre las relaciones con Gibraltar tras el Brexit, según han confirmado a Efe fuentes comunitarias.
En ese mandato, según han indicado fuentes diplomáticas españolas a Europa Sur, se incluye a petición del Gobierno de Pedro Sánchez, que Frontex dé asistencia a las autoridades de España durante los cuatro primeros años en caso de que haya acuerdo y desaparezca la Verja.
Tras el visto bueno de los diplomáticos, los ministros de la UE también deberán dar luz verde al mandato en una de sus próximas reuniones, en un trámite meramente formal.
Las negociaciones sobre la situación en la que quedará el Peñón tras el Brexit solo podrán comenzar una vez que los ministros hayan aprobado de manera formal el texto.
La petición de España
España pidió que el mandato negociador que marcará las líneas rojas para negociar con Reino Unido la relación futura de la UE con Gibraltar precise que Frontex brindará apoyo a España en el paso fronterizo si se retira la Verja en los cuatro primeros años.
Este punto no había sido incluido por la Comisión Europea en su propuesta inicial, pese a que había sido acordado por España y Reino Unido de manera bilateral.
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, subrayó el pasado 21 de septiembre que el Gobierno mantenía su intención de solicitar a la agencia de control de fronteras comunitaria, Frontex, su apoyo para ejercer el control de la frontera exterior del país con Gibraltar.
No hay comentarios