La UGT cifra en un 95% el seguimiento de la huelga en las empresas auxiliares del metal

Convenio colectivo

Los sindicatos y la patronal Femca mantienen posturas muy distantes para la revisión salarial del convenio colectivo

Este miércoles, manifestación desde la Plaza de Andalucía de Algeciras a las 11:00

Piquetes en el acceso a la zona industrial de Puente Mayorga.
Piquetes en el acceso a la zona industrial de Puente Mayorga. / UGT
A. Rodríguez / Agencias

09 de noviembre 2021 - 11:56

Parón casi absoluto en el sector auxiliar del metal del Campo de Gibraltar. El sindicato UGT ha cifrado este martes en un 95% el seguimiento de la primera jornada de huelga en las empresas del metal y auxiliares industriales de la comarca. Un porcentaje similar al logrado en el conjunto de la provincia de Cádiz.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado dos jornadas de movilizaciones, este martes y mañana miércoles 10, antes de una huelga indefinida cuyo inicio está fijado a partir del martes 16 de noviembre para reclamar un acuerdo relativo a la revisión del convenio colectivo provincial. Unos 20.000 trabajadores dependen de este marco laboral en la provincia, con unos 6.000 obreros en la comarca.

El convenio actual expiró el pasado 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, los sindicatos y la patronal Femca (Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz) han mantenido negociaciones que concluyeron sin acuerdo. La mediación del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) del pasado viernes tampoco logró acercar las posturas, muy distantes en cuanto al salario.

La propuesta sindical planteaba una subida del 2% para 2021; del 2,5% para 2022 y del 3% para 2023, con cláusula de revisión anual conforme al IPC real todos los años en caso de ser superior. La Femca planteó mantener congelado el salario en 2021 y subir un 0,25% en 2022, poniendo sobre la mesa incluso la retirada de una paga extra del convenio, según los sindicatos.

"Es algo inaceptable. Por eso estamos en huelga con un seguimiento prácticamente total en el sector, lo que igualmente afecta a las grandes industrias que, aunque tienen convenios propios, se quedan sin servicios de mantenimiento mecánico. Algo que se agravaría enormemente en caso de paros indefinidos", ha explicado a Europa Sur José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de industria de la UGT (Fica-UGT).

Los paros abarcan a empresas de numerosas actividades. Además de las llamadas "contratas" de las grandes industrias para labores auxiliares, de este convenio también dependen actividades como talleres mecánicos, fabricación de ventanas y rejas y similares.

Para el miércoles, los sindicatos UGT y CCOO han tramitado permisos para una manifestación que partirá a las 11:00 desde la Plaza de Andalucía de Algeciras hasta el edificio Nexus, junto al cementerio antiguo, donde se encuentran las oficinas de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Concentración en Palmones.
Concentración en Palmones. / UGT

Bahía de Cádiz

En la Bahía de Cádiz, las grandes empresas tractoras han tenido que paralizar su actividad desde esta madrugada por el “alto seguimiento” de los paros en la industria auxiliar del metal.

Según ha explicado a EFE Antonio Montoro, secretario de Fica-UGT en Cádiz, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, la incidencia de los paros convocados este martes está siendo del 100% desde la medianoche en todas empresas con turno de noche y ha continuado así en el arranque del turno de la mañana, según los sindicatos.

Empresas como Navantia, Dragados o Airbus no han podido funcionar debido también a la presencia de piquetes y barricadas ardiendo en los accesos, que han impedido entrar a los trabajadores.

En el caso del astillero de Cádiz, se ha cortado también la carretera industrial con diversos objetos como palés de madera y barras de hierro que han obligado a desviar el tráfico.

CGT discrepa de la negociación de los sindicatos mayoritarios

El sindicato CGT también ha desarrollado este martes movilizaciones por el convenio del metal en el Campo de Gibraltar, en este caso con críticas hacia la negociación de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO con la Femca (Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz).

"Desde CGT Metal Campo de Gibraltar se denuncia la falta de información y la nefasta línea de negociación llegando a acuerdos con la patronal para la firma de un convenio sin contar con las asambleas de los trabajadores", critica esta central, que asegura que los trabajadores "no conocen el contenido ni la situación en que se encuentran las negociaciones ni saben los motivos de por qué no se hacen las asambleas necesarias de los obreros". Por ello, CGT ha llevado a cabo sus propias movilizaciones coincidentes con las de los sindicatos convocantes.

A este respecto, José Manuel Rodríguez Saucedo (FICA-UGT), ha negado falta de información hacia los trabajadores. "Se envían vídeos y comunicados día sí y otro también. Hubo una concentración el 21 de octubre en Algeciras donde se informó y ayer mismo se dieron nuevamente explicaciones. En la era de la información, quien no está informado es porque quiere", ha zanjado el dirigente ugetista.

"Las pretensiones de la patronal del metal de Cádiz para el convenio son un nuevo y brutal ataque a la línea de flotación de la clase trabajadora, al que sólo se podrá hacer frente con la unidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras y la firmeza de las diferentes organizaciones sindicales. Las firmas de los dos anteriores convenios significaron un claro retroceso en cuanto a las condiciones, no solo económicas y laborales sino también sociales", según CGT.

Este sindicato apunta que las pretensiones de Femca pasan por congelar el salario en 2021 y eliminar una paga extraordinaria, entre otros ajustes.

stats