Un cuaderno de campo repleto de arte para el Campo de Gibraltar
Medio Ambiente
La obra de Nicolás Ruiz, con bellas ilustraciones de aves del Estrecho, se presenta este sábado a las 12:00 en el observatorio ornitológico de Cazalla, en Tarifa
"Es una zona de una gran importancia natural, somos la única reserva de la biosfera intercontinental del mundo", explica el pintor
La berrea del ciervo en Los Alcornocales: Qué es y dónde disfrutar de ella en el Campo de Gibraltar
Programa completo de las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar
Un impresionante águila culebrera sobrevuela un mar picado. Sobre ella, una gaviota acecha en una bella imagen plasmada a pincel con cariño y esmero por Nicolás Ruiz de la Corte, conocido como Espintapájaros.
Este algecireño (1965), en colaboración con el naturalista y escritor Víctor J. Hernández, presenta este sábado 23 de septiembre en el observatorio ornitológico de Cazalla, de Tarifa (12:00), un bello cuaderno de campo repleto de arte. Las imágenes elegidas, en lugar de fotografías o bocetos a carboncillo, han salido todas de su paleta de colores, bolígrafos y otras técnicas de dibujo y pintura.
El Cuaderno de Campo del Estrecho de Gibraltar, publicado por la editorial especialista en historia natural Tundra Ediciones, tiene 64 páginas a todo color con las aves que hay en el entorno del Estrecho, así como algunos cetáceos. "Es un cuaderno que pretende ser artístico a la vez que naturalista", explica Nicolás Ruiz.
Ruiz, no obstante, se define más como ornitólogo que como pintor. Su afición por la pintura de animales -especialmente aves- comenzó muy pronto, cuando siendo un pequeño adolescente quedó enamorado del programa del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, El hombre y la tierra.
"El Estrecho es una zona de una gran importancia natural, somos la única reserva de la biosfera intercontinental del mundo. Eso tiene casi más relevancia que cualquier civilización que haya permanecido en la zona, pero poca gente cae en ello", expresa este apasionado de la naturaleza y de los animales que frecuentan la angostura entre Europa y África.
El autor trabaja varios formatos: lápiz, bolígrafo o acuarela. Depende del trabajo que se haya propuesto o le hayan encargado, varían los primeros esbozos que recoge en su cuaderno de trazos. "Hay muchos dibujos de mi cuaderno de trazos que no hacen falta que toque nada y quizás he tardado en realizarlos poco tiempo. Pero en la imagen de la portada del cuaderno de campo tardé más porque quería realizar una obra detallada y bella", explica.
El autor prefiere pintar al aire libre. "Prefiero trabajar en la naturaleza, es el mejor escenario para fijarse en todos los detalles. Una foto, por mucho que capte con nitidez un animal, no te da el contexto suficiente como para luego plasmarlo en una pintura o dibujo", abunda.
Ruiz, aunque amante de la naturaleza en general, siente preferencia por las aves y cetáceos a la hora de dibujar. "Para mí son muy artísticos, por sus formas y movimientos, en cambio, sufro mucho cuando debo pintar insectos, tienen formas muy "mecánicas", reconoce entre risas.
"Tengo muchas publicaciones, incluso en varios idiomas, pero con esta obra tengo especial ilusión. Creo que no hay nada artístico realizado como esto del Estrecho de Gibraltar, además, para mí es muy importante porque soy un firme defensor de que esta tierra es mucho más que todo lo negativo que sale. Siempre defiendo que trabajo por y para el Estrecho, por ello, esta publicación es como un sueño para mí", subraya.
El pintor valora la publicación como el colofón "a un montón de años de trabajo" y como una forma de "destacar el valor del Estrecho". "El Estrecho de Gibraltar es como el ombligo del mundo natural, la gente de a pie no suele reparar en la cantidad de seres vivos que transitan en este pequeño espacio, pero es un lugar único", reflexiona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg