Veiasa incorpora a 230 trabajadores para resolver el colapso en las citas de la ITV en Andalucía

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La Junta subraya que la espera media pasa de 27 a 25 días y que se trabaja por adelantar las citas a titulares de vehículos con la inspección caducada

Vehículos esperan su turno para la ITV en Algeciras.
Vehículos esperan su turno para la ITV en Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

04 de febrero 2021 - 22:31

La empresa pública Veiasa culminará en los próximos días la incorporación de 230 trabajadores para reforzar el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía, según ha anunciado este jueves el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

Velasco ha afirmado que esta medida se adopta para “reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 27 a 25 días” y tras llegar a un acuerdo con los sindicatos que han llevado a cabo protestas en las últimas semanas por la falta de personal y la espera de varios meses para pasar la ITV en muchas estaciones de Veiasa en Andalucía, entre las que se encuentra Algeciras, con demoras de hasta cinco meses.

El consejero, quien ha intervenido en una comisión parlamentaria, ha explicado que ya se han materializaron 192 de las 230 contrataciones programadas y se espera que en los próximos días se complete el resto, si bien ha anticipado que a corto plazo “esa cifra se puede alcanzar las 280 incorporaciones para poder llegar hasta 443 dirigidas a cubrir los picos de mayor demanda", ha informado su departamento en un comunicado.

Un total de 3.170.406 vehículos fueron inspeccionados durante el 2020 en las estaciones ITV gestionadas por la empresa pública, lo que supone 480.520 menos que en el 2019 debido a la suspensión de la actividad durante el estado de alarma, periodo en el que se dejaron de realizar un total de 1.050.000 actuaciones.

El consejero ha asegurado que la mayoría de esas tareas ya se logró recuperar en la segunda parte del año y ha avanzado que se han enviado 40.000 mensajes de texto para adelantar citas de vehículos con la ITV caducada y a medida que se vayan rellenando los huecos se seguirá avisando a más usuarios.

El titular de Transformación Económica ha recordado que, “para atender las necesidades generadas por la paralización de la actividad”, la Junta puso en marcha en el 2020 un plan de choque con 20 medidas “orientadas a aumentar la capacidad productiva de las estaciones ITV y agilizar las tareas acumuladas”.

En el marco de dicho plan se han producido más de un millar de nuevas contrataciones, de las que 742 fueron por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 de prácticas y, además, se han llevado a cabo planes especiales para los vehículos profesionales como el desarrollado en Jaén para los de tipo agrícola con el fin de facilitar la campaña de recogida de la aceituna.

Asimismo, Velasco se ha referido también a la instrucción de su departamento “para la regularización del servicio, así como para la adopción de medidas de colaboración con colectivos o entidades profesionales e información y sensibilización de la ciudadanía”.

Ha añadido que a esto se suma “la aplicación inmediata” por parte de Andalucía de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a las moratorias establecidas por el Gobierno en la que se contemplaban unos plazos para pasar las próximas ITV inferiores a los habituales.

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