Verdemar reclama que Gibraltar deje de ampliar sus fondeaderos de buques en Zona de Especial Conservación

Estrecho Oriental

Los ecologistas subrayan que se trata de "un espacio en peligro" ya que el Gobierno del Peñón utiliza 400 hectáreas de fondeaderos en esta ZEC y ya tiene diseñado otro exterior, fuera de las aguas en litigio

Gibraltar coloniza las aguas en litigio con dos fondeaderos

Albares se verá el martes en Algeciras con los alcaldes de la comarca para tratar el acuerdo sobre Gibraltar

El velero 'Diosa Maat' con voluntarios ecologistas del Campo de Gibraltar y de Granada.
Redacción

02 de junio 2024 - 14:57

Voluntarios del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción han puesto en marcha una campaña de reivindicación para reclamar la ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) comunitaria en el Estrecho de Gibraltar oriental, para que llegue hasta las costas malagueñas.

En un comunicado, Verdemar explica que la campaña se está desarrollando desde el pasado viernes, con la presencia en la zona del velero Diosa Maat, con voluntarios ecologistas del Campo de Gibraltar y de Granada. En su campaña de visibilización y reivindicación reclaman que el Gobierno español incluya en las conversaciones con Reino Unido y Gibraltar por el Brexit la demanda de una mayor protección del ZEC, que incluye aguas próximas al Peñón y que es un Espacio Protegido por la Red Natura 2000.

Verdemar explica que el ZEC incluye la zona este de la Bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas.

El colectivo conservacionista subraya que se trata de "un espacio en peligro", ya que "Gibraltar utiliza 400 hectáreas de fondeaderos en esta ZEC y ya tiene diseñado otro exterior, fuera de las aguas en litigio, al este del peñón". Además, denuncian que existen proyectos de fondeos de buques junto a esta ZEC del Estrecho Oriental y parques eólicos para producir hidrógeno verde en una extensión de casi 4.000 hectáreas frente a las costas de Sotogrande.

Mapa donde se ubican los fondeaderos en aguas próximas al Peñón. / Verdemar

Desde Verdemar Ecologistas en Acción reivindican "una protección de esta zona emblemática", así como "su ampliación hasta las costas malagueñas" ya que el Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés, destacan los ecologistas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último